MOPC hará obras de dragado del río Paraguay desde Pilar a Concepción en 3 años

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hará el dragado del río Paraguay desde Pilar hasta el río Apa (Concepción) durante 3 años. El dragado ya comenzó en el punto más crítico: Paso Vuelta Queso, cerca de Pilar), donde varias embarcaciones grandes están varadas y no pueden continuar su viaje hasta Asunción.

Benjamín Martínez, coordinador de obras de dragado del MOPC, confirmó, en un diálogo con Radio Monumental AM, que este Ministerio hizo «el mayor contrato de la historia» en esta materia: se hizo una licitación que fue adjudicada el 2 de diciembre de 2022 y se emitió la orden de inicio el 29 de diciembre. Dijo que este contrato es de 36 meses para dragar el canal a lo largo del río Paraguay, en el tramo que comprende desde el río Apa hasta abajo donde se encuentra con el río Paraná.

“Esperemos que la naturaleza en estos tres años nos ayude y salgamos de esta sequía que viene arrastrándose desde el 2019 y podamos entrar ya en un periodo de aguas normales, es decir, que no haya inundaciones. Los pronósticos son que a mediados de este año podríamos empezar a tener lluvias normales y los ríos recuperarían cierto nivel, si bien no volverían a la normalidad, nos sacarían de un aprieto”, manifestó Martínez.

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Este miércoles 11 de enero empezaron los trabajos de dragado en el kilómetro 60 del río Paraguay, uno de los puntos más críticos que impiden la navegación en estos momentos, en el lugar llamado Paso Vuelta Queso. Este lugar se encuentra entre las ciudades de Pilar y Humaitá, departamento de Ñeembucú, al sur de la desembocadura del río Bermejo.

Los sedimentos se forman por el relleno de la Cordillera de los Andes y arrastran a los demás sedimentos hasta desembocar a su vez en el río Paraguay. Por eso, ahora, la situación está complicada para las embarcaciones grandes. Una vez solucionado este punto más crítico, que es prioridad absoluta ahora, se harán otros trabajos de dragado en aguas más arriba, según el funcionario del MOPC.

Los contratos

Los contratos se dieron de la siguiente forma: el primer frente o Lote 1 comprende el río Paraguay, desde la confluencia con el río Paraná hasta el kilómetro 387. Aquí el trabajo de dragado fue adjudicada a la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos SA (T&C SA).

El Lote 2 comienza en el kilómetro 387 y va hasta el kilómetro 704. La empresa adjudicada para realizar las obras de dragado aquí es Terminal Occidental SA (TOSA).

Lote 3, desde el kilómetro 704 hasta la confluencia con el río Apa. Las obras de dragado en este tramo estará a cargo de la empresa Artes y Estructuras SA.

En los tres sectores se prevé un estimado de extracción de entre 1.500.000 m³ y 2.000.000 m³, que serán removidos del lecho del río en un periodo de 36 meses a los efectos de mejorar la navegabilidad de la vía fluvial más importante de nuestro país, según el MOPC.