Sólo un caso de fraude electoral se investiga, el 2022 se llevó al resto

Solamente un caso de fraude electoral se investiga a nivel judicial, el 2022 se llevó al resto. El juez Penal de Garantías N°4, Raúl Florentín, aplicó medidas sustitutivas a la prisión a Juan José López Ozorio, imputado por el hecho punible de falseamiento de las elecciones. En el mismo expediente figuran otros procesados pendientes de la resolución judicial. El hecho pasó en las internas del Partido Colorado, concretamente en el Colegio República Argentina, ubicado sobre las calles Cerro Corá casi Constitución de la Capital. El local estaba destinado para las internas del Partido Colorado.

Sin embargo, el fraude electoral dentro del PLRA no se analizó y no hay indicios de su revisión en el 2023. En el caso de la ANR, hubo flagrante delito, porque el ahora procesado fue descubierto con las manos en la masa, mientras en el caso del PLRA, se hizo una denuncia basada en un descubrimiento posterior, lo que el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA ya lo considera extemporánea e improcedente.

En el caso colorado, el procesado, López Ozorio debe presentar una caución personal o real en el plazo de 20 días hábiles, por la suma de 30 millones de guaraníes si no quiere ir a prisión.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el caso liberal, el sistema establecido por el TEI no permite llegar al fondo del problema, porque el TEI sostiene que las denuncias se deben presentar en las mesas. Si el fraude se descubre después, las denuncias al respecto ya se consideran extemporáneas.

Si el caso liberal va a la Justicia Electoral, según los procedimientos, tampoco tendría trámite, porque el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sostiene que el sistema electoral funciona bajo el sistema de control mutuo en las mesas. Si aquí no hubo control, lo que se denuncia después también ya es extemporáneo. La regla es: el que que no controla pierde. Se descubrió después que hubo fraude, eso ya no importa.

El antecedente

El Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA rechazó la denuncia de fraude electoral que presentaron los liberales Eduardo Nakayama, Tadeo Zarratea y Celeste Amarilla. El TEI dice que la misma fue presentada en forma «extemporánea e improcedente». Por las mismas razones, el TEI rechazó también el pedido de nulidad de las elecciones presentado por los citados liberales.

La idea central del TEI es que las denuncias, los reclamos o incidentes deben presentarse en las mesas de votación y allí se deben formar los expedientes electorales para que después el TEI resuelva. Según la resolución si en el expediente electoral no figura ninguna reclamación, entonces no existe irregularidad o, si existe, la reclamación ya es extemporánea. También el TEI señala que si hubo dudas sobre la votación, ante la duda siempre se debe decidir a favor del voto.

Judicialización

El candidato a senador, Eduardo Nakayama anunció que denunciará el fraude ante la Fiscalía, luego del revés que tuvo en el TEI. Sin embargo, terminó el año y no lo hizo. El dirigente liberal había dicho que las irregularidades en las internas del PLRA superaron los 20% del total de habilitados, que según el Código Electoral, es motivo suficiente para anular las elecciones.

Gustavo Bernal, titular del TEI, explicó que el artículo 227 del Código Electoral establece que terminado el escrutinio se debe preguntar a los apoderados si tiene reclamos o denuncias para incorporar al expediente. Según Bernal si no hay reclamos en el expediente, la votación efectuada en una mesa queda aprobada.

Las pruebas

Nakayama dijo que en muchos lugares del país hay más votantes que la cantidad de personas habilitadas por mesa. Sin embargo, Bernal dijo que hasta ahora no encontró caso como ese. Se habilitaron 700 electores por mesa y hasta ahora no encuentro que se haya superado ese número, señaló. Nakayama pidió que se aplique el sentido común, porque «si hay más votantes que electores habilitados, ni siquiera hace falta investigar».

Por su parte, el candidato liberal a senador, Tadeo Zarratea había dicho que en la denuncia presentada al TEI figura como uno de los casos el de una mesa del Colegio Nacional Fernando de Pinedo de la ciudad de Quyquyho. “En este distrito votaron en una mesa, según la planilla que está en poder del TEI, 307 personas de los cuales 306 votos van para la opción 3 del proyecto Líder Amarilla y 1 para la opción 11 correspondiente a Marcelo Bedoya. Lo mismo en la siguiente mesa y el beneficiario es otra vez Amarilla. Esos guarismos están en la planilla, el documento original está en manos del TEI», dijo dando a entender que esos guarismos significan fraude electoral.

Según Zarratea, es imposible que un candidato haya tenido 1 solo voto. Llama la atención y hay que verificar, indicó.

Mientras los denunciantes piden al TEI que se aplique el sentido común, el TEI sostiene que el Código Electoral establece las pautas para anular votos y presentar reclamos, y que los denunciantes deben ceñirse a ellas. Lo cierto es que terminó el año el 2022 y el fraude en el PLRA no se analizó ni hay indicios de que se analizará.