14 C
Asunción
domingo, 15 de junio de 2025
InicioDeportesMotorHistoria del automóvil (PARTE 3)

Historia del automóvil (PARTE 3)

Historia del automóvil: La segunda mitad del siglo XX marcó el mayor auge de la industria automotriz, coincidiendo con importantes avances globales. En este periodo, emergieron grandes empresas industriales y la producción de automóviles alcanzó niveles sin precedentes. Modelos icónicos como el Chevrolet Camaro, el Volkswagen Golf y el Toyota Corolla definieron décadas, mientras que América Latina, con países como Brasil y Argentina, vivió un notable crecimiento automotriz, enfrentando desafíos económicos y políticos.

Época de mayor desarrollo:

  • La época de mayor desarrollo en todas las áreas de la industria automotriz se dio en la segunda mitad del siglo XX, a la par de los grandes avances de la humanidad.
  • En este periodo, se gestaron grandes empresas industriales en todo el mundo, y la producción de automóviles se masificó como nunca antes.

Coches emblemáticos por década:

Década de 1970:

  • Estados Unidos: Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Jeep CJ-7.
  • Alemania: Volkswagen Golf Mk1, Mercedes-Benz W123, BMW E30.
  • Japón: Toyota Corolla, Nissan Skyline GT-R (R32), Honda Civic.
  • Italia: Fiat 500, Alfa Romeo Spider, Lamborghini Countach.
  • Reino Unido: Mini Cooper, Jaguar XJ-S, Land Rover Defender.

Década de 1980:

  • Estados Unidos: Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Chrysler LeBaron.
  • Alemania: Volkswagen Golf Mk2, Mercedes-Benz W124, BMW E30.
  • Japón: Toyota Corolla, Nissan Skyline GT-R (R33), Honda Civic.
  • Italia: Fiat Uno, Alfa Romeo 33, Lamborghini Jalpa.
  • Reino Unido: Mini Cooper, Jaguar XJ40, Range Rover Classic.

Década de 1990:

  • Estados Unidos: Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Dodge Viper.
  • Alemania: Volkswagen Golf Mk3, Mercedes-Benz W210, BMW E36.
  • Japón: Toyota Corolla, Nissan Skyline GT-R (R34), Honda Civic.
  • Italia: Fiat Punto, Alfa Romeo 156, Lamborghini Diablo.
  • Reino Unido: Mini Cooper, Jaguar X300, Land Rover Defender.

Coches emblemáticos en España:

  • SEAT 600: Pequeño, económico y fiable.
  • SEAT 124: Diseño elegante, mecánica fiable.
  • Renault 5: Compacto, diseño juvenil, conducción ágil.

Industria automotriz en América Latina:

  • Crecimiento en la década de 1950: Inversión extranjera en nuevas fábricas y tecnología.
  • Países importantes: México, Brasil, Argentina, Colombia.
  • Modelos emblemáticos:
    • Brasil: Volkswagen Fusca, Chevrolet Opala, Ford Corcel.
    • Argentina: Torino.
  • Desafíos: Crisis económicas, cambios en las políticas gubernamentales, fluctuaciones en la demanda.
  • Integración regional: Mercosur.

LEA TAMBIÉN: El escarabajo: leyenda sobre ruedas

Primer automóvil en América Latina:

La llegada del primer auto en Paraguay
  • «Grieve» creado por Juan Alberto Grieve en 1908 en Perú.
  • Características:
    • Materiales nacionales.
    • Motor de 20 caballos de fuerza (más potente que los europeos).
    • Cinco asientos (tres traseros desmontables).
    • Precio: 300 libras (mitad que un auto europeo).
  • Reconocimiento: Poco reconocido por el gobierno peruano de la época.

Importancia de la industria automotriz:

  • Aporte insustituible en lo tecnológico, económico y social.
  • Ocupa cada vez más un lugar de privilegio en la actividad humana.

Próximas publicaciones:

  • Actualidad, evoluciones y tendencias de la industria.
  • Marcas icónicas y tipos de vehículos.

Visitamos en nuestro sitio www.autogo.com.py

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Podes elegir tu próximo auto usado o nuevo

Editorial

Revalorizar el rol del padre

Este 15 de junio, al conmemorarse el Día del Padre en Paraguay, es una ocasión propicia para reflexionar sobre el verdadero sentido de la...