Uruguay destaca en el último día y Argentina confirma título mundial por equipos

Por Pedro García Garozzo

En los campos de la Aeronáutica Militar en Ñu Guazú, ya con un sol grato que hizo olvidar las penurias de la tormentosa e inclemente jornada precedente, que permitió el fiel cumplimiento de las las series programadas, se cerró este jueves el campeonato mundial de long casting, que por primera vez llegó a Sudamérica en su edición numero 24 masculina y octava femenina.

En la rama de los hombres, la gran nota dio en la postrera jornada el uruguayo Federico García que se adjudicó la prueba de los 100 gramos, elevando al podio a Uruguay en tercera posición por detrás de los campeones de Argentina B (oro) y de Italia A (bronce) con mínima diferencia en el puntaje final.

En la sumatoria general varonil el italiano Filippo Montepagano logró el oro mundial por delante de cinco argentinos que le opusieron dura batalla hasta el final. Paraguay cerró participación en puestos 11 y 12 en el cuarto día y en la tabla global.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Fueron animadores de la gran fiesta ecuménica competidores de ocho países a saber: Francia, Italia, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay. Se completaron así cuatro jornadas para la disputa de lanzamientos diarios de otras tantas medidas de plomos (175, 150, 125 y 100 gramos para los varones).

Rama femenina

Un día antes Italia había ganado la rama femenil (que contó con una categoría menos de peso de los plomos, tirándose como máximo 150 gramos). Paraguay en el podio de damas figuró en segundo lugar y Francia en el tercero.

La figura guaraní de más alto rendimiento fue Luz María Riquelme al lado de María Teresa Torres de Diaz, quien en esta ocasión dio su importante aporte en la competición por equipos pero cortó su racha de cuatro títulos mundiales individuales seguidos que tuvo su punto de apogeo el año pasado en Pisa, Italia, donde logró sendos cetros en las categorías de plomos de 75 y 100 gramos con records mundiales y cerró en segundo lugar en plomos de 125 gramos con registro de 161.07 metros completando su más descollante e histórica gestión el 27 de agosto del pasado año, que marcó el retorno de los torneos ecuménicos, paralizados por la pandemia.

La destacada equipista del club Nacional de Regatas El Mbiguá siguió las huellas que dejaron en la decana institución de la bahía, grandes pioneros que con su contagiante entusiasmo como el recordado Andres Alborno, se identificaron plenamente con esta modalidad y con la pesca deportiva.

Pero esta vez no pudo ser “profeta en su tierra” después de haberse laureado en Francia en 2017 (dos años después de su primer podio mundialista), así como en Italia 2018, Sudáfrica 2019 y de nuevo en Italia 2021.

La representación nacional estuvo también conformada por Pabla Lucila Agüero y Analía Garcete.

Rama masculina

En la rama varonil nuestro país presentó dos equipos. Integraron el A: Julio Gonzalez Flores, Francisco Cuevas, Francisco Cardozo y Manuel Viré y el B Mirko Heyn, Enrique Garcia, Juan Jose Garozzo y Marcelo Alfonso.


La fiesta de despedida y entrega de premios tuvo lugar anoche en el hotel Los Alpes, poniendo el broche de oro al gran certamen.