Paraguay trae 4 medallas de bronce de olimpiada de Panamá

Jóvenes de nuestro país se destacan en el exterior. Los estudiantes paraguayos, Adán Benítez Franco, Juan Ángel Venega Martínez, Reddy Augusto Simón Orué y Kevin Francisco Aquino Díaz, quienes representaron al Paraguay en la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) fueron galardonados con la medalla de bronce. Jermina Paredes Benítez, quien también formó parte del equipo nacional recibió un reconocimiento por su participación. El evento se realizó en la «Ciudad del Saber», en Panamá.

Igualmente, Reddy Augusto Simón Orué, fue distinguido con una mención especial por la mejor prueba de lanzamiento de cohetes, junto a sus similares, integrantes del equipo de Colombia y Panamá, respectivamente.

El informe fue proporcionado por el Club de Astrofísica del Paraguay, entidad sin fines de lucro que preparó a los competidores nacionales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) – en su edición del presente año en Panamá-, fue un evento que contó con la participación de 18 países de América Latina, y consistió, por una semana, en una serie de pruebas de conocimientos teóricos y prácticos, de manera individual y en equipos, así como de competencias que incluyeron, entre otros, la resolución de problemas de física y elaboración de cohetes a escala. Además, tuvieron pruebas de observación que incluyó la localización de astros en un planetario o a cielo abierto.

El evento acogió a 127 participantes, de los cuales 77 fueron estudiantes de nivel secundario. Se desarrolló en coincidencia con la Semana Mundial del Espacio, recordación establecida por las Naciones Unidas.

Estuvieron presentes, además de paraguayos, jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá.

La OLAA se realizó este año de modo presencial luego de dos ediciones virtuales. La presencia del Paraguay fue posible gracias a la colaboración de la sociedad civil que participó en los eventos de captación de fondos impulsados previamente por el Club de Astronomía, y a la realización de rifas.

Los organizadores destacaron el apoyo brindado por los miembros de la Misión Diplomática del Paraguay en Panamá, encabezada por el embajador Enrique Jara, quienes desde el arribo de la delegación paraguaya a ese país, acompañaron al equipo.

Según el ingeniero Miguel Volpe, principal coordinador e impulsor de las Olimpiadas de Astronomía en Paraguay, es muy significativo la obtención nuevamente de medallas por parte de los jóvenes, considerando que es muy difícil competición. En el 2021, nuestro país había ganado dos medallas de plata y dos de bronce.