Interligas es el puente entre el año que se va y el que viene

El fútbol paraguayo sigue activo en plena época de celebraciones, (Navidad, Año Nuevo y Reyes). Y el puente que une con el más popular de los deportes al año que se va con el que viene, es el campeonato más tradicional de tierra adentro, el balompié corazón, el nacional de Interligas, que moviliza a todo el país.

Cuatro equipos alcanzaron la instancia semifinal por la que lidiarán este viernes. Encarnación vs Agrícola-Ybycui en el flamante estadio de la Liga Encarnacena en horario a definir (podría ser nocturno) y San José – Horqueta, en el club Sportivo San Jose desde las 17.00, se enfrentarán en juegos de ida.

La programación en principio así diagramada, será confirmada mañana por el comité de UFI cuando se reuna en horas de la mañana en su sede ubicada en la parte baja de las graderías del sector Este del Defensores del Chaco.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las revanchas con localías invertidas, están marcadas para el domingo 8 de enero.

En cuartos, Agrícola eliminó a Gobernador Rivera, Encarnación a Presidente Franco, San José a Choré y Horqueta a Villa Hayes.

YA SE COMPLETARON 42 EDICIONES

La presente edición de Interligas es la numero 43 de la historia y cuenta con la organización de la Unión del Futbol del Interior (UFI) dependiente de la APF

Esta vez la final será cumplida en juego único en el estadio de los Defensores del Chaco de Asunción, el domingo 15 de enero.

De los cuatro equipos que alcanzaron tan decisiva instancia en la presente temporada 2022-23, solo uno tiene antecedente como campeón (San José, vencedor del Interligas 2003-04).

La Liga Central de Deportes es la mas laureada con 6 titulos. Le siguen: Guaireña con 5, Paranaense e Ypacaraí con 4, Carapegua con 3, Caaguazú, Concepcion, Federacion Deportiva Misionera de San Ignacio, Oviedo y Santani con 2.

Un titulo cada una tienen las representaciones de Atyrá, Caacupé, Itaugua, Liberación, Limpio, Paraguari, Pastoreo, Pirayú, San José, San Pedro, Sud y Villeta.

EL NACIONAL B ES OTRA VIA PROMOCIONAL

El Interligas aparte de toda la tradición que acumula se ha convertido en una de las vías de acceso del futbol de tierra adentro a la gran vidriera nacional de las categorías de ascenso, pues el vencedor gana el derecho de militar en la división máxima de promoción (la Intermedia) y tambien para aquellos que adoptaron para ello la figura de club-liga hay otra via alternativa que es el Nacional B, que este año marcó el retorno del Sportivo Carapeguá, vencedor en la pulseada final de Deportivo Caaguazú, el domingo 20 de noviembre pasado.

SUPER COPA Y TORNEO APERTURA EN ENERO

La definición de Interligas será la primera actividad oficial del futbol paraguayo en 2023. Luego está prevista la disputa de la oSupercopa entre Sportivo Ameliano y Olimpia, el 25 de enero a las 20 horas en el estadio De los Defensores del Chaco.

Y ya sobre el final de enero, el arranque del torneo Apertura de primera se prevé para el dia viernes 27, mientras las formativas comenzarán el 18 de febrero. el futbol femenino el 3 de marzo y la copa Paraguay el 11 de abril.

ASCENSO ESPERARÁ TODAVÍA HASTA MARZO

El calendario de juegos de las Categorias de ascenso marca la apertura de la Intermedia el 31 de marzo, mientras la Primera B principiará el 7 de abril y la Primera C el 5 de mayo.

En la gráfica, el once de la Liga Sanjosiana de Futbol, semifinalita 2022-23 y campeón 2003-04.