Bomberos reportan 100 focos de fuego activos

Los departamentos de Emboscada, Cordillera, San Pedro, Paraguarí y Central, son los lugares donde los incendios forestales están focalizados, en además podría extenderse por la amplia zona del Chaco, que comprende los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes. Los bomberos también trabajan en fuegos que se registran en forma intermitentes en la zona de la Costanera de Asunción.

Los datos proporcionados por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay sostienen que desde el sábado se cuentan con más de 100 incendios forestales activos y con más de 300 áreas de calor detectadas. Para las autoridades locales, estos incendios ocurren en medio de una gran ola de calor que elevó las temperaturas sobre los 40 grados en todo el país durante la última semana.

El siniestro forestal se localiza en los departamentos de Emboscada, Cordillera, San Pedro, Paraguarí y Central, y los bomberos temen que el fuego podría ampliarse hacia el área del Chaco, en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Fuego en Asunción

Los bomberos han estado combatiendo las llamas en Asunción, que toman fuerza de forma intermitente en la avenida Costanera, que bordea al río Paraguay.

“Fuegos activos tenemos más de 100 en estos momentos, pero puntos de calor tenemos más de 300 a nivel país”, declaró el segundo comandante nacional del cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay (CBVP), Ray Mendoza, a la prensa local.

El alto jefe de bomberos lamentó que el 90% de los incendios son “consecuencia de la acción del hombre”, por lo que llamó a la ciudadanía a evitar la quema de basuras y pastizales.

Las llamas, que llegaron consumir extensas zonas, se han producido en momentos en que el país está bajo emergencia por las altas temperaturas, que, según los pronósticos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), se pueden extender hasta mediados de esta semana.

Las autoridades nacionales declararon el Estado de Emergencia debido a que las llamas han consumido extensas zonas de vegetación.

Según los pronósticos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), las elevadas temperaturas se pueden extender hasta mediados de la semana entrante. Las temperaturas han superado máximos históricos, al ubicarse por encima de los 40 grados en algunas zonas.