El río Paraguay se encamina hacia su peor sequía en 124 años

Un informe elaborado por el Servicio Geológico de Brasil, órgano del Ministerio de Minas y Energía, manifiesta que el cauce del río podría registrar la peor bajante de su historia. Por su parte, el ingeniero Jorge Sánchez, subdirector del servicio de Hidrología de nuestro país confirma la situación.

En su último boletín el organismo brasileño muestra que el nivel del río en la localidad de Ladario está a 70 centímetros del nivel 0, en relación a la misma época de 2021, fecha en que se dio la segunda peor sequía de la historia. Sobre este punto el ingeniero Sánchez dijo, “en Asunción el nivel esta 3 metros por debajo de lo normal para la época”.

En el informe también se observa que todos los ríos integrantes de la cuenca del Pantanal están muy por debajo de la media histórica para la época del año, esto significaría que el río Paraguay tiende a superar este año, 2024, los niveles mas bajos de los últimos 124 años.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El subdirector de hidrología es optimista y sistiene “aún quedan 2 meses de la temporada de precipitaciones. De ocurrir lluvias normales para la época, se recuperaría algo, pero no será suficiente para normalizar el nivel”. Al ser consultado si afectaría también al río Paraná afirmó; “son expectativas parecidas, con la diferencia que el Paraná está muy regulada por las represas que posee el Brasil aguas arribas del cauce y por supuesto por las dos binacionales, Itaipú y Yacyretá”.

Sobre los dragados que se vienen realizando en la zona de Concepción, para Sánchez eso ayuda a la navegabilidad, pero con un gran costo económico. La normalización de los niveles de los ríos está en manos de la naturaleza “de hecho depende directamente de la distribución de las precipitaciones”.

El culpable

“Evidentemente con El Niño se esperaban valores importantes de precipitaciones en la cuenca del Pantanal para que sean distribuidas de manera a normalizar los niveles o superarlos. Ocurrió todo lo contrario. Si bien hubo algunos valores importantes, la distribución no fue la esperada”, manifestó el ingeniero sobre uno de los responsables del efecto que sufren los ríos tanto en Brasil como en Paraguay. Adelantó “si se llegara a instalar el fenómeno la Niña, las expectativas serán más difíciles”.

Los registros

El Servicio Geológico del Brasil tiene estadísticas desde el año 1900. Los datos de 1964 señala que el nivel en Ladario llegó a 61 centímetros por debajo de 0. En ese periodo el Pantanal registró 11 años de estiaje, el tiempo más crítico de su historia.

Según el investigador Carlos Padovani, de Embrapa Pantanal, lo ocurrido en la década del 60 se está volviendo a registrar. En 2021, la marca estuvo muy cerca de aquel récord negativo, llegando a los 60 centímetros bajo 0, en el mes de octubre. La pequeña inundación del año pasado, cuando el pico del río Paraguay llegó a los 4,24 metro, sólo fue la punta de la curva de una bajante mas larga que el Pantanal viene atravesando desde el 2020, dijo el investigador.

Algunos boletines del Ministerio de Minas y Energía mostraban desde comienzo de la temporada de lluvias en 2023, los niveles tanto del río Paraguay como de sus afluentes en Matto Grosso siempre estaban por debajo de la media histórica.

Otro ejemplo sobre la bajante del río Paraguay es lo sucedido en la localidad brasileña de Barra dos Bugres, a 160 kilómetros de Cuiabá, donde a comienzos de febrero estaba a 3,2 metros y luego de 14 días su nivel descendió a 96 centímetros, según registros del Ministerio brasileño.

Las conclusiones del informe brasileño según lo confirma el ingeniero Jorge Sánchez dan cuenta que el río Paraguay tiene un panorama sombrío donde afectaría no solo a la navegación sino a la fauna ictícola, la flora y los pobladores de las zonas ribereñas.