Preocupa la bajante del río Paraguay

En los últimos días, los niveles del río Paraguay han comenzado a experimentar un notable descenso en su caudal en los principales puertos de la cuenca media y baja. Según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), la altura de las aguas tienden al descenso desde el pasado mes de diciembre y ya comienza a alcanzar los niveles críticos.

La mayoría de las mediciones de la DMH, muestran marcas que llegan incluso por debajo del cero hidrométrico, como las tomadas el día de hoy en Asunción donde ya llegó a los 0,03 m, en un retroceso que se viene observando desde el mes de diciembre. Resaltan los expertos esto se da incluso cuando es sabido que estamos transitando por condiciones del fenómeno de El Niño.

Los últimos registros indican que son los más bajos desde enero de 2022, mientras que en otros puertos como el de Antequera, Villeta y Puerto Rosario, comienzan a visualizar este mismo efecto, esperando que para los próximos días se comiencen a dar los primeros reportes de marcas por debajo del cero ya oficialmente.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las condiciones de lluvia son poco alentadoras para que el rio pueda recuperar de nuevo sus niveles sobre cero. Esta bajante se mantendría e incluso advierten que se podría dar nuevas marcas mínimas históricas.