A 40 años de Itaipú, reiteran que acabará la energía

Paneles solares que alimentan a los equipos de radioaficionados.

El 5 de mayo de 1984, la primera turbina de 50 Hz de la Central Hidroeléctrica Itaipú comenzó a generar energía, pese a que sigue siendo de alta referencia mundial, nuevamente los expertos señalan que nuestro país acabará consumiendo la totalidad de su parte eléctrica en el año 2030, antes incluso de cumplir sus 50 años de funcionamiento ininterrumpido.

En un diálogo con la 680 AM, el ingeniero Guillermo Krauch, quien fuera jefe de Gabinete de la Presidencia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se unió a otros expertos, quienes coincidían que, además de ser un indicador del constante desarrollo del país, el aumento de la demanda de energía eléctrica, esto debería hacernos pensar en nuevas fuentes de energía ya que “en el 2030, estaríamos consumiendo la totalidad de los recursos disponibles y en servicio para el Paraguay”, afirmó.

Aumenta la demanda de energía eléctrica

Recordó al vuelo, que las proyecciones de la ANDE eran de un crecimiento de 5% por año, sin embargo la demanda del año pasado fue a un rítmo del 11%, lo que obliga a que nuevas fuentes de energía ya estén disponibles a partir del 2029 en adelante ya deberían funcionar.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Si bien no dio cifras exactas, mencionó que el aumento exponencial que se tiene en nuestro país, afecta a los tres rubros principales, industrial, comercial y residencial y esto conlleva a la creación de nuevas fuentes renovables de energía. “Contamos con bastante potencial hidroeléctrico, ya sea en la parte compartida como Corpus, Itatí e Itacorá, también podríamos explotar los afluentes internos como los de los ríos Paraguay y Paraná”, afirmó.

Lea también: Técnicos advierten sobre la urgencia de inversiones en la Ande

Energía Solar

Otras alternativas ya pasarían por la energía solar, recordando que nuestro país tiene una interesante capacidad de energía solar que es muy importante, incluso con poca nubosidad se puede aprovechar bien la luz solar para generar energía en nuestro país vía fuentes fotovoltaica.

Si bien la energía solar es abundante cuando hay mucho sol, su principal inconveniente es el almacenado de la energía para horas con menor intensidad lumínica, es decir de noche. Si bien la ANDE tiene previsto el uso de baterías en su plan de generación solar, las mismas son químicas, caras, aunque va evolucionando la tecnología.

“Aún no hemos definido el tipo de batería que se utilizará, pudiendo ser de litio, sodio o hierro. Estamos evaluando diferentes tipos y tecnologías que se encuentran en constante evolución. En algún momento llegará un tipo de tecnología que tendrá gran capacidad de almacenamiento, tanto por metro cúbico como por peso, las cuales van a quedar y por de pronto las más usadas son las que tienen base en Litio”.

Vientos no son fuertes en el país

Finalmente opinó que la energía eólica tiene estudios realizados en el país sobre vientos los cuales indican que se pueden obtener desde 50 metros sobre el suelo. No obstante, esos mismos estudios indican que con la tecnología actual de las turbinas, no llegaron a satisfacer la capacidad de generación por la cantidad y sobre todo, la constancia de los vientos sobre nuestro país.

La implementación de este tipo de tecnología aún no resultaría rentable para nuestro país. Afirmo que, aunque mucha gente cree que se debe aprovechar el viento en el país, no obstante este suele durar solo unas horas, como máximo un día o dos, y no es constante para su aprovechamiento. Por lo tanto, la inversión se detiene por un par de semanas sin generar recursos.