Batalla de China y EE.UU. por el control de Tik Tok: la red social podría quedar prohibida

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó este miércoles un proyecto de ley que puede prohibir TikTok en en el país si esta red social no se desprende de su propiedad. China ha descrito la posibilidad de prohibir la red social como «un acto de intimidación» y afirmó que la decisión podría resultar contraproducente para Estados Unidos.

El proyecto fue aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra -de los que 15 votos fueron republicanos y 50 demócratas- y ahora deberá tener el visto bueno del Senado y ser ratificado por el presidente Joe Biden, quien ha dicho que firmaría esa ley.

La propuesta ya fue ratificada por unanimidad -50 votos a favor y ninguno en contra- el pasado jueves por el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y, de ser aprobada finalmente por las dos cámaras y el Gobierno, daría 180 días a la china ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, para vender la aplicación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Protesta de China

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo hoy miércoles, que se produjeron horas antes de que la Cámara de Representantes votara una legislación que podría obligar al propietario chino de TikTok, ByteDance, a vender la popular aplicación de videos cortos a una empresa estadounidense, o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos, donde cuenta con más de 170 millones de usuarios.

“Aunque Estados Unidos no ha encontrado evidencia de cómo TikTok pone en peligro su seguridad nacional, nunca dejó de perseguir a la compañía”, dijo el miércoles a CNN Wang Wenbin, portavoz del ministerio, durante una conferencia de prensa en Beijing.

Wang acusó a Estados Unidos de recurrir a actos de intimidación al no tener éxito en una competencia justa, y dijo que tal práctica perturbará las operaciones del mercado, socavará la confianza de los inversores y saboteará el orden económico global. “Esto acabará siendo contraproducente para Estados Unidos”, afirmó.