“Pitogüé. Leyenda guaraní”, obra de Diego Sánchez Haase se interpretará en California, USA

“Pitogüé. Leyenda guaraní”, obra de Diego Sánchez Haase, compositor y director de orquesta paraguayo, se interpretará en California, Estados Unidos de América, el 9 de abril, informó el propio autor. La interpretación estará a cargo de la oboísta argentina-norteamericana Alessandra Ramos.

El autor expresó su satisfacción por el hecho de que su obra haya integrado la lista de «obras latinoamericanas de referencia para el oboe». La pieza fue compuesta hace casi 10 años y sus interpretaciones fueron frecuentes. También fue tema de análisis y de estudios para tesis de numerosas oboístas latinoamericanos”, expresó Sánchez Haase.

“Fue la primera obra para oboe solo de un compositor paraguayo y relata una leyenda con un lenguaje moderno y con varias técnicas extendidas, que exige al oboísta una amplia destreza técnica y fina musicalidad”, afirmó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El oboísta chileno José Luis Urquieta encomendó la obra al maestro Sánchez Haase y el mismo realizó el estreno mundial de la composición en Atenas, Grecia, en mayo del 2014.

A partir de ahí, la obra ya tuvo numerosas interpretaciones, como en Marruecos, Chile, Uruguay, Argentina, Cuba, Alemania y Estados Unidos. Alessandra Ramos es la sexta oboísta del extranjero que interpretará la obra, luego del chileno José Luis Urquieta, el argentino Francisco Revello, el americano Lenny Young, la alemana Friedricke Kayser y la paraguaya/norteamericana Tamara Winston.

La composición está inspirada en el poema “Don Juan Pitogüé” del escritor guaireño Modesto Escobar Aquino y forma parte del disco “Sonata Paraguaya” de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay. La interpretación de Alessandra Ramos se realizará en el marco de su concierto de maestría en el prestigioso San Francisco Conservatory of Music.

La leyenda

Según la leyenda guaraní, que cuenta el origen del pitogue, indica que este pájaro era humano y en su interior existencia ejercía las funciones de comadrona o sea la de partera. De ahí su experiencia y conocimiento con respecto a las mujeres embarazadas, ya que este pájaro anuncia el encargo antes de que la propia interesada este segura de su estado.

La misma  leyenda asegura que por lo mismo el pitogue lleva una vincha blanca que le rodea la cabeza, como herencia y símbolo de su antigua profesión.

Agrega que el canto insistente del pitogue, siempre es motivo de zozobra para las madres de hijas de solteras y de extrema confusión en el rostro de las mujeres en estado de merecer.