Agentes del Comando Tripartito de la Policía Nacional del Paraguay, en coordinación con la Policía Federal del Brasil, capturaron en Presidente Franco a Weverton Claudino Batista, presunto sicario del grupo criminal Primer Comando da Capital (PCC).
Implicados en homicidio del intendente brasileño y su padre en João Dias
En el mismo operativo, quedó bajo custodia su pareja, Damária Jácome de Oliveira (36), y su hermana, Leidiane Alves de Oliveira (44), detuvieron a las acusadas de planear el asesinato que conmocionó a la ciudad de João Dias, en Río Grande do Norte, en agosto de 2024.
La Policía Federal brasileña informó que los responsables habían cruzado la frontera hacia Paraguay. Con esa alerta, los agentes del Comando Tripartito comenzaron un seguimiento en Ciudad del Este. Tras varias semanas de investigaciones, localizaron a los sospechosos en un inquilinato precario de Presidente Franco, donde los arrestaron. Las autoridades confirmaron que los detenidos serán expulsados de Paraguay y entregados a Brasil en las próximas horas.
Los detenidos, quienes podrían pertenecer al equipo de sicarios del PCC, actualmente acusados de planificar y ejecutar el asesinato del intendente de João Dias, Francisco Damião de Oliveira (38), conocido como Marcelo Oliveira, y de su padre, Sandi Oliveira (58). El ataque ocurrió el 27 de agosto de 2024, cuando ambos realizaban actividades políticas en el barrio São Geraldo.
Los Sicarios armados del PCC, dispararon desde dos vehículos, matando a Sandi en el acto y dejando gravemente herido a Marcelo, quien falleció horas después en un hospital de Paraíba. Un guardia de seguridad también resultó herido.
LEA TAMBIÉN: Condenan a miembros del PCC tras atentado en Ja’umina Fest
Rivalidades políticas y motivación del crimen
El Ministerio Público de Río Grande do Norte identificó a Damária y Leidiane como las principales autoras intelectuales del doble homicidio. La investigación apunta a una venganza política y personal derivada de la ruptura de alianzas entre las familias Oliveira y Jácome, enfrentadas históricamente por el control del pequeño municipio de poco más de 2.000 habitantes.
Tras el asesinato, el grupo planeaba también atentar contra la viuda del alcalde, conocida como “Fatinha de Marcelo”, quien se presentó como candidata y fue electa intendenta en octubre de 2024. Conversaciones obtenidas del celular de Marcelo Alves da Silva, alias “Pastor”, confirmaron que Leidiane Jácome presionaba para ejecutar un nuevo ataque, aunque este plan nunca se concretó.
Estructura de la organización y procesados
El Ministerio Público imputó a 14 personas por homicidio calificado, asignándoles roles específicos dentro del grupo criminal, desde la ejecución material hasta la logística y provisión de armas. Entre los procesados se encuentran Francisco Emerson Lopes da Silva, Jadson Rodrigues Rolemberg, Heliton Leandro Barbosa da Silva, Rubens Gama da Silva, Olanir Gama da Silva, Everton Renán Fernández Dantas, Carlos André Claudino, Thomas Vitor Soares Pereira y Gildivan Junior da Costa.
Algunos de los imputados cumplen condena en cárceles de Caraúbas y Mossoró, mientras otros permanecen prófugos. Las autoridades destacan que Damária y Leidiane lideraban la organización, utilizando su influencia política para dirigir al grupo y coordinar ataques.
LEA TAMBIÉN: PCC en Paraguay, red criminal con apoyo estructural