Se levanta la convocatoria para el paro de transporte público, tras la reunión con la ministra de Trabajo. El gobierno informó que durante la mesa de negociación de este viernes, instituciones públicas y empresarios del transporte de pasajeros, llegaron a un acuerdo.
El anuncio fue dado por el Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess) que participó de la negociación con el Viceministerio de Transporte y los gremios Cetrapam y Ucetrama, por parte de los empresarios.
En consecuencia, el servicio de transporte público funcionará con normalidad este lunes 21 de julio, fecha en que estaba convocado el inicio del parto.
«El diálogo es el camino y se puso a la ciudadanía en primer lugar. El compromiso del Gobierno del Presidente @SantiPenap es y será siempre con los trabajadores y toda la ciudadanía. Hoy, 300.000 usuarios pueden estar tranquilos de que el servicio de transporte no será afectado y podrán llegar el lunes a su lugar de trabajo», informó la ministra de Trabajo, Mónica Recalde.
«Felicitamos a los negociadores por la madurez de pensar primero en el interés general y acordar en una mesa todos los aspectos que pueden solucionarse a través del trabajo conjunto y el entendimiento del diálogo social», expresó.
El viceministro, Emiliano Fernández, informó que los temas que reclaman los transportistas, como la nueva fórmula de cálculo de la tarifa y otros, se seguirán tratando en la comisión institucional creada para el efecto. Así se acordó con los empresarios, informó.
Se levanta la convocatoria: Los acuerdos
Hubo coincidencia sobre varios puntos, como el pago del subsidio por kilometraje y no a las empresas en forma directa. La tarifa será controlada por la Agencia Nacional de Transporte Público (ANTP) y se hará la reforma de la ley de transporte público.
El presidente, Santiago Peña, prometió enviar el proyecto de ley de reforma del sistema de transporte público al Congreso. La ministra del MOPC, Claudia Centurión, dijo que en la próxima semana estaría listo el proyecto de ley y el Poder Ejecutivo enviará al Congreso.
Ruíz Díaz ratificó que «el gobierno honró la deuda»
El presidente de Cetrapam, César Ruíz Díaz, ratificó el informe que dio el gobierno, de que pagó la deuda del mes de mayo, de USD 3,9 millones, a los transportistas. «El gobierno honró la deuda», afirmó y agregó: «Se levanta el paro».
Otros reclamos que quieran plantean los empresarios, se discutirán en la mesa técnica del Ministerio de Trabajo.