Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), especialmente los emprendimientos de mujeres cabezas de hogar, son actualmente prioridades de la Agencia Financiera de Desarrollo, informó su gerente general, Fernando Lugo.
“Las Mipymes constituyen un pilar esencial de nuestra estrategia: generan una parte significativa del empleo formal en Paraguay, dinamizan las economías locales y promueven el desarrollo territorial», resaltó.
Indicó que la entidad reafirma su compromiso de facilitar financiamiento adaptado a las necesidades de las Mipymes, impulsando su crecimiento, formalización y sostenibilidad.
“También estamos fortaleciendo el apoyo a los emprendimientos liderados por mujeres, porque creemos firmemente que el empoderamiento femenino transforma no solo hogares, sino comunidades enteras y economías completas”, agregó.
Esto y toda la gama de créditos fondeados por la AFD a través de sus aliados estratégicos (bancos, financieras, cooperativas), se expondrán y su gestión estará disponible para todo el público en el Foro y Expo AFD 2025, que se llevará a cabo en agosto próximo, dentro del marco de los 20 años de la institución.
Señaló que mientras en 2015 los proyectos agroganaderos representaban un 30,4% de la cartera, hoy ese porcentaje se redujo a la mitad, con una diversificación hacia los sectores industrial, forestal y la aparición de nuevos nichos.
La Agencia Financiera de Desarrollo: Por mujeres cabezas de hogar
En ese sentido, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), especialmente los emprendimientos de mujeres cabezas de hogar, son actualmente prioridad de la AFD, insistió.
Lugo destacó la importancia de sectores emergentes como el forestal, la eficiencia energética y la economía verde, que ofrecen modelos productivos más sostenibles.
Actualmente, el 46,3 % de la cartera de la AFD corresponde a créditos para vivienda, seguido por agricultura y ganadería (14,3 %), industria (13,9 %), comercio y servicios (11,4 %), forestal (8,2 %) y otros (5,9 %).
AFD como articulador del sistema financiero
El gerente general remarcó que en sus 20 años de vida institucional, la AFD impulsó el desarrollo de sectores emergentes de la economía y no solo a través de créditos, porque recordó que, además de ser una banca de segundo piso, la entidad tiene otros roles como: agente inversor y articulador del sistema financiero.
Explicó que en los últimos tres años la AFD movilizó más de US$ 584 millones de dólares en fondos de garantías y fideicomisos que dieron liquidez y disminuyeron los riesgos en el mercado de capitales.