Cerro Porteño superó por mínima diferencia a Sportivo Ameliano en la Fortaleza del Pikysyry por la fecha 2 del Torneo Clausura de la Copa de Primera. Juan Manuel Iturbe marcó el solitario gol del compromiso.
El Azulgrana marcha perfecto en el naciente campeonato. Alcanzó su segundo triunfo en misma cantidad de partidos para continuar en la cima de la tabla de posiciones. En este choque, aprovechó el hombre de más en la segunda mitad y llegó al gol mediante un jugador de viene en racha: Iturbe.
La primera parte del match fue algo opaca, muy cortada y con dos equipos sobrepasados por sus ganas de anotar, pero sin ideas para concretar la idea de manera clara. El cuadro dueño de casa impuso sus formas de arranque y con tres disparos inquietó a la última línea azulgrana.
Cerro, por su parte, fue de menos a más y poco a poco fue emparejando las acciones sobre el campo de juego. La banda izquierda, con el tándem conformado por Blas Riveros y Juan Manuel Iturbe, era el preferido por el visitante para aproximarse al área local.
Así, la peleada primera mitad transcurrió sin muchas emociones frente a los arcos hasta los minutos finales. Antes, solamente un cabezazo de Diego «Mudo» Valdez había sido el único acierto a portería. Ya en tiempo cumplido, se vino la primera acción determinante del juego, la expulsión del Alejandro Samudio. En una pelota alta, el extremo levantó la pierna e impactó en el rostro de Blas Riveros. Primeramente, el juez solamente lo amonestó, pero a instancias del VAR, cambió su decisión y le mostró la tarjeta roja.
Ya jugando con uno más, en los minutos restantes de la primera etapa, Cerro movió al arquero Miguel Martínez con dos disparos en los que el uno de Ameliano tuvo que estar atento e intervenir.
Iturbe, la llave del gol en el Clausura
En el inicio de la etapa complementaria Ameliano redobló esfuerzos y en los primeros minutos no se notó que estaba jugando con uno menos. Cerro fue paciente, sabía que el vendaval del dueño de casa acabaría en algún momento y esperó agazapado.
Ese lapso favorable al visitante llegó sobre los diez minutos de esta mitad con el gol que los adelantó en el marcador. Después de un intento de chilena de Robert Piris da Motta, el esférico le quedó a Juan Iturbe que sin titubear sacó un furibundo zurdazo venciendo a las manos del portero. 1 a 0 para Cerro en el mejor momento de Ameliano.
El gol cambió totalmente la temática del partido. Con más espacios para atacar, por el avance en busca del empate del local, el Azulgrana generó varias chances para ensanchar la escasa ventaja, siendo la más clara un centro bajo paralelo a la línea de gol de Riveros que no alcanzó a tocar ningún cerrista.
Ya en el epílogo, Ameliano se plantó en territorio antagónico y con sucesivos centros al área intentaba romper el cerrojo visitante. Sin embargo, ninguna de esas pelotas aéreas fue exacta y la retaguardia ciclónica prevaleció hasta el pitazo final.
De esta forma, Cerro Porteño suma su segundo triunfo en el torneo, llega a 6 puntos y comparte el liderato de la tabla con Sportivo Luqueño. Ameliano, por su lado, quedó en el quinto puesto con tres unidades acumuladas.
En la siguiente fecha el Azulgrana recibirá a Luqueño y el cuadro de la V Azulada visitará a Recoleta.
Detalles estadísticos:
Estadio: Ameliano – Villeta. Árbitro: Derlis López. Asistentes: Eduardo Cardozo y José Mercado. Cuarto árbitro: Nelson Palma. VAR: Carlos Figueredo. AVAR: Héctor Balbuena. Gol: 56’ Juan Manuel Iturbe (CP). Amonestados: 4’ Elías Sarquis, 14’ Diego Valdez, 37’ Pablo Aranda y 79’ Marcos Martinich (SA); 32’ Wilder Viera y 82’ Sergio Araújo (CP). Expulsado: 45’+4’ Alejandro Samudio (SA).
Sportivo Ameliano (0): Miguel Martínez; Pablo Aranda (46’ Mathías León), Elías Rodas, Julio González y Marcos Martinich; Alejandro Samudio, Estível Moreira (82’ Marcelo Paredes), Diego Valdez (71’ Nicolás Barrientos) y Elvio Vera; Elías Sarquis (46’ Roland Escobar) y Diego Barreto (46’ Jonathan Benítez). DT: Humberto García.
Cerro Porteño (1): Alexis Martín Arias; Gustavo Velázquez, Lucas Quintana, Matías Pérez y Blas Riveros (80’ Carlos Zárate); Gabriel Aguayo (57’ Darío Espínola), Robert Piris Da Motta, Wilder Viera (57’ Fabrizio Peralta) y Juan Manuel Iturbe (80’ Alexis Fariña); Sergio Araújo (83’ Luis Amarilla) y Jonatan Torres. DT: Diego Martínez.