La Identidad Electrónica, la herramienta de identificación digital única que facilita el acceso a documentos, trámites y servicios estatales a través de la app Portal Paraguay, alcanzó los 1.179.357 usuarios. Un análisis de estos datos revela que la franja etaria entre 18 a 35 años, representada por el 56% de los usuarios, lidera la adopción de esta tecnología.
Gestionada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), esta plataforma es indispensable para la digitalización integral de los servicios de la administración pública. Su implementación, a través de sistemas como la app Portal Paraguay, busca optimizar procesos, mejorar la eficiencia operativa y facilitar la interacción entre el Estado y la ciudadanía.
Un análisis de los datos de registro revela que, si bien, la proporción entre mujeres (50,3%) y hombres (49,7%) es prácticamente equitativa, la distribución por franja etaria ofrece una perspectiva sobre quiénes están adoptando mayoritariamente esta tecnología.
En este sentido, se detalla que los jóvenes entre 18 y 35 años superan el 56% de los usuarios, evidenciando que la población joven y adulta joven es la principal impulsora del uso de la Identidad Electrónica.
LEA TAMBIÉN: IPS, antecedentes y certificados lideran consultas en Portal Paraguay
En contraste, los grupos de mayor edad presentan una menor proporción de usuarios. El 33,18% se encuentra entre los 35 y 55 años, el 6,37% entre los 55 y 65 años, y solo el 3,68% tiene 65 años o más.
Extranjeros también utilizan esta identificación digital
Adicionalmente, se destaca que un 3% del total de usuarios corresponde a ciudadanos extranjeros, siendo las comunidades argentina y brasileña predominantes en este registro. En orden de representatividad, les siguen personas provenientes de Venezuela, Uruguay, Alemania, Chile, entre otras nacionalidades; además de un grupo que figura como “paraguayos naturalizados”.
LEA TAMBIÉN: Ya se puede acceder a documentos de portación obligatoria de forma digital
En cuanto a la distribución demográfica de los usuarios que declararon domicilio, el 42,54% se concentra en Central, el 18,52% en Asunción, 10,53% en Alto Paraná, el 5,33% en Itapúa, el 3,80% en Caaguazú y el restante se distribuye en los demás departamentos.