Jueza envía a prisión a falsa médica que supuestamente practicó aborto inducido. La jueza María Cecilia Ocampos Benedetti, a pedido de la Fiscalía, admitió la imputación y ordenó la prisión de Anuncia Francisca Villalba Portillo, que tenía una clínica clandestina en su domicilio de Areguá, según la investigación.
La agente fiscal de Luque, Diana Burgos, imputó por el delito de aborto a Anuncia Francisca Villalba Portillo, que está procesada por haber realizado supuestamente un aborto a una adolescente de 16 años, a pedido de su madre.
Villalba Portillo y la madre están imputadas por aborto y por cometer delitos contra la vida y la familia. La madre también está imputada por violencia familiar.
El Ministerio Público informó que, según la investigación, en junio de 2024, Anuncia Francisca Villalba Portillo habría interrumpido el embarazo de la adolescente -de entre 5 y 6 meses de gestación- mediante la administración de medicamentos por vía oral.
Además, la partera empírica habría alojado en su domicilio a la joven para realizar el procedimiento, según la imputación.
La Fiscalía informó que la pseudo médica está sindicada de realizar intervenciones similares en su vivienda, sin ningún tipo de cuidado higiénico, a donde presuntamente acudirían otras mujeres para interrumpir sus embarazos.
Jueza envía a prisión: falsa médica
La madre de la menor, aproximadamente en el mes de junio del año 2024, habría obligado a su hija a interrumpir un embarazo de entre cinco y seis meses, para lo cual la habría forzado a acudir hasta el domicilio de la Villalba Portillo.
Villalba Portilla habría administrado a la joven algún tipo de medicina para eliminar el feto que se encontraba en desarrollo normal, según la investigación fiscal.
Menor quedó nuevamente embarazada
Luego, entre enero y febrero del año 2025, la menor habría quedado nuevamente embarazada, por lo que su madre, habría intentado que vuelva a interrumpir dicha gestación, obligándola bajo supuesto engaño a acudir hasta una farmacia de Luque, lo cual habría sido frustrado por intervención del adolescente que sería pareja de la víctima.
Ante ello, la madre habría golpeado en el rostro y a la altura del abdomen a su hija, además de rasguñarla por el cuerpo. Así también, habría maltratado verbalmente a la adolescente, según la investigación de la Fiscalía.