Paraguay y Argentina firman el acuerdo de Yacyreta. La Entidad Binacional Yacyreta (EBY) cobrará 28 dólares por megavatio/hora por la electricidad producida.
«Uno de los puntos relevantes del acuerdo es que la EBY pasará a percibir USD 28 por megavatio/hora de la energía generada y comercializada por la Central, lo que representa un avance concreto hacia una mayor equidad y transparencia en el manejo de los recursos energéticos binacionales», dice un informe divulgado por la misma EBY en la tarde de este lunes.
Con la firma del acuerdo, «se allana el camino para la reactivación de obras clave como Aña Cuá, fundamentales para ampliar la capacidad de generación», dice otra parte del informe.
En un acto realizado este lunes 19 de mayo, a las 13:00 horas, en el Ministerio de Economía de la República Argentina, se firmó el Acuerdo Operativo entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del Paraguay y la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería del Ministerio de Economía de la Argentina.
Suscribieron el documento el Lic. Luis Benítez, Director Ejecutivo de la EBY por la margen derecha; el Ing. Alfonso Peña, Director Ejecutivo por la margen izquierda; el Ing. Félix Sosa, Presidente de la ANDE; y el Lic. Daniel González, titular de la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería del Ministerio de Economía argentino.
El acuerdo permitirá ordenar la operación y el flujo financiero de la Entidad Binacional, garantizar previsibilidad en la distribución de la energía generada y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible de la institución, informó la EBY en Paraguay.
Paraguay y Argentina firman: Otras autoridades
La delegación paraguaya, encabezada por el Lic. Benítez, estuvo integrada además por el Dr. Marcos Caballero Giret, Secretario del Comité Ejecutivo; el Dr. Eduardo González, Asesor Jurídico; y el Dr. Federico Vergara, Jefe Financiero de la EBY. Por la ANDE acompañaron al Ing. Félix Sosa, el Ing. Tito Ronald Ocariz, Gerente Técnico; y el Dr. Nelson Medina, Asesor Jurídico.
«Este acuerdo reafirma el compromiso del Paraguay con una administración responsable de sus recursos energéticos, respetando los principios del Tratado de Yacyretá y fortaleciendo el carácter binacional de la entidad como generadora estratégica de energía limpia y renovable para ambos países», informó la EBY.
Paraguay quedó conforme
Paraguay quedó conforme con el acuerdo, según el posteó oficial de la Presidencia de la República, por las redes sociales.
«Yacyretá da un giro hacia la sostenibilidad financiera y la eficiencia. Con el nuevo acuerdo firmado, la EBY pasa a percibir USD 28 por megavatio/hora, un avance que fortalece la equidad en la distribución de los beneficios energéticos entre Paraguay y Argentina», dice un mensaje de la Presidencia de la República, vía X.
«Más justicia. Más previsibilidad. Más energía para el desarrollo. La energía que une a dos países hoy tiene una nueva hoja de ruta. El Acuerdo Operativo de Yacyretá es un paso clave hacia una gestión energética moderna, equitativa y sostenible», agrega.