Se incautan de armas, drogas y celulares en nueva requisa en Penitenciaría de Ciudad del Este. El 23 de abril se habían incautado de armas de alto poder. Un poco más de 10 días después, nuevamente, se hallaron varias evidencias parecidas que revelan la facilidad que hay en dicha dependencia para la introducción de esos elementos.
La requisa se realizó desde las 6:30 de la mañana, de este lunes. Se hizo en los pabellones A Alta, B Alta y el área de Manualidades de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Entre los elementos requisados habían armas blancas de fabricación casera (estoques, lanzas y machetes), aparatos celulares, bebidas alcohólicas de fabricación casera (chicha) y varios envoltorios de supuesta marihuana.
También habían parlantes, 44 unidades de tabaco, caña “Etiqueta Negra, Tres Leones” de 190 ml cada una y 35 unidades de levadura fresca de 500 gramos cada una.
El operativo fue encabezado por el Director de Policía, comisario, Feliciano Martínez Peña, en apoyo al Director del Penal, Abg. Joel Durañona. Participaron además personal de las distintas oficinas técnicas regionales de Alto Paraná y el Agente Fiscal de la Unidad Penal N.º 4, Abg. Luis Trinidad.
Se incautan de armas: lo que ya ocurrió
Por otra parte, el 23 de abril último, una operación conjunta entre el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional se desplegó una requisa en la penitenciaría de Ciudad del Este, específicamente en el pabellón ocupado por simpatizantes del grupo criminal Primer Comando da Capital (PCC).
La intervención surgió como consecuencia de informes de inteligencia, y su resultado sacó a la luz la preocupante permeabilidad del sistema de seguridad carcelario paraguayo.
Esa vez se incautó de una pistola de 9 mm
Durante la requisa, los agentes se incautaron de una pistola semiautomática de 9 mm marca HS9 calibre 9 mm, de procedencia croata, con tres cargadores y una cantidad no especificada de municiones, además de sustancias que analizarán por presunto contenido narcótico.
Rubén Peña, entonces director de establecimientos penitenciarios, calificó el hallazgo del arma como el hecho “más llamativo y preocupante”, y reconoció que el ingreso de este tipo de armamento revela la profunda vulnerabilidad de los controles internos.
Lea también: Encuentran arma de alto poder en la penitenciaría de Ciudad del Este