Ante ingreso de AH5N1, la FAO sugiere aumentar la bioseguridad en el país

En un comunicado emitido por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esta pide al Paraguay extremar las medidas de bioseguridad y los estándares mínimos de producción en las granjas agrícolas, incluyendo aquellas de traspatio que pudieran ser más propensas al contacto con aves silvestres portadoras del virus de la gripe aviar (AH5N1).

De forma tempranera ante el incipiente brote de la enfermedad que afecta en su mayoría a las aves, la organización llamó extremar las medidas de bioseguridad y los estándares mínimos de producción en las granjas agrícolas, incluyendo aquellas de traspatio que pudieran ser más propensas al contacto con aves silvestres portadoras del virus.

De igual manera, recomienda aumentar la vigilancia epidemiológica tanto en aves silvestres como en aves domésticas. Insta además a reportar de manera inmediata a la autoridad local la detección de cualquier anormalidad en aves domésticas o silvestres, evitando el contacto físico con las aves afectadas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El representante de la FAO en Paraguay, Agustín Zimmermann, manifestó que, en el marco de la cooperación de la organización al país, pusieron a disposición a especialistas técnicos del área para apoyar al Gobierno.

Nos encontramos atentos y estamos haciendo el seguimiento correspondiente, y acompañando a las instituciones encargadas en lo que precisen para analizar la situación y cooperar técnicamente para mitigar el problema, dijo Zimmermann.

Añadió que puso a disposición del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) especialistas de la FAO para el seguimiento de la propagación, en busca de soluciones efectivas para que la enfermedad no afecte con fuerza a la producción y al sistema agroalimentario en el país.

Reconoció que aún no existen datos exactos sobre el avance de la enfermedad sobre esta parte del continente y a la par comentó que la organización y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), organizan un encuentro técnico con especialistas regionales para conocer las experiencias de países en los que ingresó la enfermedad.

La evolución de la influenza aviar en América Latina y el Caribe durante las últimas semanas se ha convertido en un fenómeno sin precedentes, donde varios países han reportado casos de aves infectados en la región, destacó.

Finalmente dijo que pese a los esfuerzos de los servicios de salud animal de los países, se ha hecho prácticamente imposible evitar que ingrese la enfermedad debido a las características de propagación, que se da mediante el movimiento migratorio de las aves.