Desde Pediatría de la UNA instan a prevenir enfermedades respiratorias en niños

Ante el ingreso de los climas frescos, por la temporada de otoño e invierno, el jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) – Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Ricardo Iramain, recomienda a los padres y familiares de niños a tener en cuenta la prevención de enfermedades respiratorias a través de la inmunización, atendiendo la disposición de dosis contra el covid-19 y la influenza, en los vacunatorios del nosocomio.

Estamos muy preocupados porque ya al inicio del mes de abril estamos teniendo casos críticos de bronquiolitis; que empieza con una gripe, además del virus sincitial y la influenza A y B, en ese contexto y alertados por los cuadros moderadamente graves y alguno de ellos ya graves por el virus respiratorio, instamos a los padres y familiares de niños a prevenir estas enfermedades a través de la inmunización y los cuidados, instalando medidas pertinentes, porque no esperábamos todavía en forma tan temprana tener casos críticos, atendiendo que algunos de ellos ya están acudiendo en forma tardía a la consulta, por eso la importancia de enfatizar a los padres sobre las medidas de prevención, dijo el profesional

Covid-19 sigue entre casos registrados

Además de los cuadros de bronquiolitis, virus sincitial e influenza, todavía siguen observaciones por posibles casos de covid, si bien en menor escala, en el Servicio de Emergencias Pediátricas existen pacientes con covid, por ello el Prof. Iramain, insiste a todos los padres y a los adultos que viven en la casa con un niño lactante menor de dos años, y ni que decir menor de 6 meses, para que se apliquen las vacunas contra el covid.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Signos de alarma

Los padres deben estar alertas cuando tienen hijos pequeños, especialmente. En caso de que observen que su niño tiene chorrera de nariz, tos, y fiebre (a partir de 38 grados), no se alimenta bien y está un poco agitado, deben acudir a un centro asistencial para que lo puedan evaluar y ver si es necesario ponerle suero, internarlo, ya sea por algunas horas en la unidad de observación de la Urgencia o debe ser admitido al hospital para poder hacer un diagnóstico precoz y evitar que llegue a una situación crítica. El virus sincitial respiratorio puede dar a cualquier edad y como no hay una vacuna específica, sino solamente para los prematuros, lo que queda es utilizar distintas herramientas para poder levantar las defensas.

“La fiebre suele ser otro signo acompañante, a partir de los 38 grados, que amerita una consulta rápida en un servicio de urgencias o a su pediatra de cabecera, y ni que decir si el niño tiene un color morado de la piel, lo cual nosotros establecemos como un signo tardío de insuficiencia respiratoria aguda, situación que una actitud de urgencias, de consulta urgente a un servicio de emergencias”, refirió.

Finalmente ante el panorama de pacientes con bronquiolitis que están requiriendo oxígeno, y algunos de ellos en una buena cantidad por insuficiencia respiratoria, lo que muchas veces requiere derivación a terapia intensiva, desde el Servicio de Emergencias Pediátricas instan a la población a acudir a los vacunatorios habilitados del país, para completar el esquema de inmunización pediátrico.