Se inicia la etapa de intenso lobby de interesados a fiscal general del Estado

Se inicia la etapa de intenso lobby en el Congreso Nacional, en el Poder Ejecutivo, en las Facultades de Derecho UNA y de Derecho UC; en el gremio de los abogados y en la misma Corte Suprema de Justicia, por parte de interesados a acceder al cargo de fiscal general del Estado. El Consejo de la Magistratura publica a partir del 11 de octubre de 2022, durante 5 días, la convocatoria a aspirantes al titular del Ministerio Público, cargo codiciado por los políticos, especialmente del presidente de la República que deja el cargo el próximo año.

Los postulantes tendrán 30 días de plazo para presentar sus carpetas en el Consejo de la Magistratura. En ese plazo, más aún luego de la presentación de las carpetas, el lobby será fuerte en las mencionadas instituciones que tienen representación en este Consejo. Esta institución decidió que la publicación del edicto se realice por su página web y no en la página de los periódicos principales de la capital, como era común antes del internet, aunque el reglamento le otorga la facultad de «adoptar otros medios de publicación que estime convenientes».

Concretamente, el plazo de postulación comienza el domingo 16 de octubre y finaliza el 14 de noviembre, según la convocatoria. La inscripción se hará de manera personal en la Secretaría General del Consejo, en formato físico foliado. Concluida la etapa de presentación de carpetas, el Consejo de la Magistratura conformará la terna en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Siempre hay algunos datos para la polémica: el presidente del Consejo, doctor Oscar Paciello(h), afirmó que no solamente habrán evaluaciones académicas sino también otros elementos que hacen a la trayectoria de vida del candidato. «Hay elementos de juicio intangibles, que responden a la trayectoria de vida, hay buenos ciudadanos que se destacan por su actitud cívica, que nosotros también consideramos», dijo Paciello a la Radio Cáritas.

No obstante, en el reglamento figura la mayoría de los puntajes a ser considerados, como ser: doctorado en derecho: máximo 3 puntos. Diplomado en Derecho, máximo 2 puntos. Experiencia profesional de abogado o en la magistratura: de 5 a 10 años: 4 puntos; de 11 a 15 años: 6 puntos; de 16 a 20 años: 8 puntos y de 21 a más años: 10 puntos. En este caso, la experiencia en la profesión tendrá más valor que el propio título de doctor.