Argentinos ven retención de energía en Yacyretá, Paraguay como uso de su derecho

Dentro de las tensas relaciones que ambos gobiernos mantienen, en el marco de las negociaciones del cobro de peaje por uso de la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná por parte de la República Argentina; Paraguay, se mantiene en la posición de utilizar de la mitad de la energía que le corresponde en Yacyretá. Medios argentinos hablan de una “retención”, mientras esto se trata, de solo el derecho a uso de lo que corresponde a nuestro país, amparado en el Tratado de Yacyretá.

Paraguay se ratificó en el uso del 50% de la energía generada por la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY), hecho que no le deja vender un sólo watt de más a la Argentina como venía realizando, al venderle el 45% del total de lo generado hasta hace poco, y que por cierto, el país vecino viene arrastrando una cuenta impaga por la venta del excedente paraguayo.

La mayoría de los medios argentinos hablan de una retención de la energía que en derecho corresponde a Paraguay, quien ahora tiene las condiciones necesarias con las inversiones realizadas desde hace unos años en el Sistema de Interconectado Nacional (SIN), de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

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La decisión de aprovechar la energía de Yacyretá, ya la confirmó el presidente de la ANDE, Félix Sosa y se mantiene eso sí, luego en medio de las negociaciones sobre el cobro unilateral de peaje a navíos que transitan sobre la parte argentina de la hidrovía.

En el país vecino, consideran que la postura paraguaya de tomar lo que le corresponde por Tratado de Yacyretá, de momento no generaría una crísis energética en el sistema eléctrico argentino, pero no descartaron que en el verano, cuando la necesidad de electricidad sea mayor, se puedan dar cortes de energía generalizados.

Un asunto de interés internacional

Paraguay no sólo es perjudicado con la millonaria suma que impuso Argentina, otros tres países más, además del nuestro, se encuentran exigiendo que Argentina desista del arbitrario cobro, que, aunque es su derecho reconocido, esto debió haber sido antes consultado entre Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, con un completo acuerdo con la mayoría de ellos para proseguir con sus intenciones de cobrar un peaje de 1,47 dólares a embarcaciones con bandera extranjera que cruzan sobre el paso argentino de la Hidrovía.

Los países mencionados, también sienten la presión argentina en el cobro del peaje, de hecho, el fin de semana y mediante sus respectivas cancillerías, elevaron una protesta colectiva por la medida unilateral argentina.

Brasil de hecho, ya dio señales de apuro al Paraguay, para que acelere el corredor vial bioceánico, para que de esa forma, las cargas puedan ser enviadas directamente desde puertos instalados en el océano pacífico, evitando el uso de la hidrovía que ahora explota Argentina.

Las negociaciones continuarán, mientras todos los días suman nuevas tensiones, a la ya caldeada relación entre los gobiernos de Paraguay y Argentina.