Senador colorado dice que el convenio de la Unión Europea con Paraguay debe seguir

No hay votos para la derogación del convenio de Paraguay con la Unión Europea. El senador colorado, Mario Varela, adelantó su postura e informó que ese acuerdo debe seguir, porque no hay forma de cubrir el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias.

«Más allá de la discusión de la transformación educativa, tema de género, que no tiene nada que ver, lo importante es el descalce de casi USD 40 millones que no sé cómo se va a cubrir. Acá hay que priorizar la educación, el interés superior del niño», dijo Varela entrevistado por Radio Monumental.

Varela criticó la desprolijidad con que se trató el tema desde el punto de vista político. «Hubo desprolijidad en el manejo de este tema. Hace poco hubo una reunión entre la Cancillería y la UE, y ese tenía que haber sido el lugar donde teníamos que haber comenzado el debate. Teníamos que haber empezado por la Cancillería», indicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Cámara de Diputados, en plena campaña presidencial por las elecciones generales, había aprobado el proyecto de ley que deroga el convenio con la UE para la educación, bajo el fundamento de que este acuerdo estaba condicionado por la enseñanza de la política de género a los niños.

«Ese convenio debe seguir, más allá sobre la transformación educativa y el tema de género, que no tienen nada que ver. El problema principal, si se deroga el acuerdo, será la consecuencia o impacto en el presupuesto publico: habrá un «descalce» de 40 millones de dólares que no sé como se va cubrir, de setiembre a diciembre de este año. Aunque se busque crédito internacional, esto tiene un circuito burocrático largo y más de 50 mil niños serán afectados. Se tiene que priorizar el interes superior del niño, que es la educación», señaló Varela.

EL CAMBIO DE OPINIÓN ES REAL

No solamente que no hay votos en el Senado sino que el senador, Basilio Núñez (Bachi) que cuando era diputado votó por la derogación del convenio, ahora dice que cuando ellos estudiaron ni siquira entendía lo que pasaba, había sido. En ese sentido, le da la razón a Varela que dijo que hubo desprolijidad en el manejo del tema.

Ahora, el propio Núñez dice que habrá reunión de algunos senadores con representantes de la Unión Europea el próximo lunes 21 de agosto para ver lo que se puede hacer para que se mantenga el acuerdo. En otras palabras, para Bachi ya terminó la campaña electoral y ahora hay que retomar el debate en serio.

REUNIÓN EN LA CANCILLERÍA

El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, hablaron recientemente sobre el Acuerdo suscripto entre Paraguay y la Unión Europea para la educación: no habrá derogación sino revisión, según la conclusión del encuentro.

“Ambas partes deseamos que esto continúe y se siga desarrollando la productiva cooperación que se ha logrado instalar, generando prosperidad y estabilidad social. Queremos también apuntar a la integración y que se sigan reforzando los lazos mutuos, que son muy activos, fuertes y provechosos”, dijo García de Viedma, luego de la reunión, en la Cancillería.

Por su parte, el canciller Ramírez indicó: «Hemos tratado el tema que nos preocupa: la posible derogación del convenio, y hemos establecido un marco de diálogo para salir de este pequeño impasse y buscar soluciones que satisfagan a todos. Pronto van a tener noticias del proceso y evolución del diálogo, que empezamos a nivel de técnicos y diplomáticos”, señaló.