Ya lo sabíamos, pero ahora lo dice un embajador: EE.UU. colaboró con la dictadura

No es nada nuevo. Ya lo sabíamos. La diferencia es que ahora lo dice un embajador: Estados Unidos colaboró con la dictadura de Alfredo Stroessner, en la peor época de las represiones.

«Al mirar con honestidad hacia el futuro de nuestra relación, debo mencionar una parte de nuestra historia compartida, una parte reprochable que muchos preferirían olvidar. Durante los años 70 y 80, hemos contribuido a injusticias en Paraguay. No debemos esconder, ni tener miedo a hablar de estas cosas. Es importante que lo hagamos, para que no se repitan, nunca más», dijo el embajador, Marc Ostfield, este jueves, durante la inauguración del nuevo Edificio de la sede diplomática de los Estados Unidos de América.

Mensaje vía Twitter del embajador, Marc Ostfield, sobre la inauguración de la sede diplomática en Asunción.

El embajador se refirió a los años 70 y 80, la época más cruel de la dictadura de Stroessner, sobre todo de las represiones y desapariciones. En el acto realizado, estuvo presente el presidente, Abdo Benítez, cuyo padre fue Mario Abdo Benítez, ex secretario del dictador Stroessner.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Durante los 70 estaba vigente el Plan Cóndor que se implementó no sólo en Paraguay sino también Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Hasta hoy muchos familiares de víctimas de la dictadura lloran por las desapariciones forzadas de la época.

Para el diplomático, se trata de una parte de nuestra historia compartida que muchos preferirían olvidar. Sin embargo, los familiares de víctimas prefieren mantener viva la memoria para que hechos como ese no se repitan nunca más.

Durante la dictadura stronista, La Tribuna vivía bajo constantes amenazas de censura, por lo que su director Arturo Schaerer, en reiteradas ocasiones tuvo que recurrir a la ayuda de varios embajadores y contactos que residían en el extranjero para que su medio no pueda ser silenciado y siga funcionando.

La Tribuna intentó introducir el primer canal de televisión del Paraguay, pero naturalmente no contó con el visto bueno del dictador.