El meticuloso plan de la banda que asaltó el transportador de caudales en Itapúa

Pese a que uno de los miembros fue abatido en el golpe que ocurrió a la tardecita del martes en General Delgado, departamento de Itapúa, según las autoridades policiales, los miembros de la banda conocían muy bien su trabajo y tuvieron el tiempo suficiente para calcular su actuar, según detallaron.

Según manifestó el comisario Carlos Acosta, jefe de la Policía Nacional de Itapúa, este grupo venía bien preparado en cuanto a logística, supo como hacer estallar el camión fuerte y perfectamente organizó su escape, incendiando vehículos en la zona de del arroyo Aguapey, explotando el blindado con explosivos y usando armas de alto calibre para en segundos tomar el dinero y huir.

La explosión pudo haber sido mayor

Según comentó el alto jefe policial, quedaron como diez kilos de explosivos debajo del cuerpo del delincuente abatido. Para detener al convoy que transportaba valores, los delincuentes en movimiento, tuvieron que anular al motor, usando armas potentes disparadas contra la mecánica del vehículo y así obligarlo a detener su marcha para instalar los detonantes y de esa forma acceder al dinero en el interior.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lo que pudo haber llevado a la muerte de todos los guardias y no solo uno, pudo haber sido debido a que no colocaron todas las cargas que tenían, ya que una buena parte quedó bajo el cuerpo cuerpo inerte de Vicente Amado Alderete Barrios (33), uno de los miembros de la banda que no llegó a ver el botín.

Sin conocer aún el monto

En la mañana de este miércoles, la empresa afectada aún no comentó la cantidad de lo robado en el atraco. Ante la insistencia de varios medios, los encargados de la empresa Prosegur no informaron el monto exacto de lo robado. Lo que si se sabe es que gran parte de los billetes que transportaban eran en guaraníes. Lo propio se deduce luego de observar fotos y videos de transeúntes que luego que la banda huyera del lugar, tomaran algunos billetes que se encontraban desparramados en el piso.

Lo que si emitió Prosegur es un comunicado, que señala que fueron activados los mismos protocolos que se utilizan de manera internacional en la empresa, por lo que desde el momento del asalto, los guardias y sus familiares ya cuentan con la contención de la aseguradora. A la par de lamentar los hechos y seguirán trabajando para concluir sobre el faltante.

Explosivos en gel

Expertos de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), quienes estudiaron el tipo de explosivos que utilizaron en ese momento, lograron concluir que se trataba del explosivos en gel del tipo “banana”. En un principio, no descartaron que se trate de explosivos del tipo bombeable, cuyos componentes se venden a las empresas.

Ahora le tocará a la división de explosivos del Ejercito, lograr interpretar la trazabilidad de las diferentes pistas que fueron encontradas y en algunos casos, abandonada en la escena del crimen.

Desde la institución militar, recordaron que el cable y otros componentes, van a ser muy fácil para trazar su origen, ya que cada uno de ellos tiene un código de barras que permite, en base a una base de datos que se tiene guardada, comparar con otras similares, a fin de determinar el origen o al menos la traza de la venta que se realizó previo a su uso como para volar el blindado.

La Dimabel comparará sus registros, para ver si no se tienen coincidencia alguna con los códigos de barras que quedaron en la escena de la explosión y así dar con las conexiones de la banda en materia de logística.