Senad descubrió infraestructura importante del narcotráfico

En todo el día lunes, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), estuvieron realizando una importante incursión en una propiedad de la zona conocida como San Isidro, del sector de Fortuna Guazú en el distrito de Zanja Pyta, departamento de Amambay. Un helicóptero en muy buen estado de funcionamiento, fue incautado en la operación.

Sobre el procedimiento realizado en Zanja Pytá el día lunes, el vocero de la Senad, Francisco Ayala, destacó la importante incautación realizada en el departamento de Amambay, donde incluso un helicóptero Robinson R66 fue incautado, además de armas de fuego largas y cortas, vestimenta camufladas, accesorios tácticos como visores nocturnos y elementos de comunicación VHF y UHF.

En entrevista con la AM 680, Ayala mencionó que hasta altas horas de este lunes, personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), intentaron hacer volar la aeronave Robinson R66, monomotor bipala, con capacidad original para cinco pasajeros, que estaba posada en el monte, oculta bajo carpas y ramas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El helicóptero salió de la zona boscosas sin ningún problema y fue por aire, pilotado por personal de la FTC hasta la base de operaciones de la Senad en Pedro Juan Caballero. De allí trasladarán nuevamente el aparato hasta la base en Asunción para seguir las pericias de rigor sobre el origen del aparato con matricula brasileña PR-NBG.

En el operativo fueron detenidas tres personas, Ronaldo Gómez, Teodoro López y Juan Espinoza, todos paraguayos. Del poder de los mismos fueron incautados elementos que hacen a la logística y trasporte que normalmente utiliza el crimen organizado como teléfonos celulares y un satelital, armas de fuego, cartuchos de varios calibres, 4.000 litros de nafta de aviación con sus respectivas bombas para cargar combustible, un visor nocturno que se supone es para vuelo nocturno y equipos portátiles de comunicaciones y prendas camufladas.

Punto estratégico

El punto donde fue encontrada la aeronave, es un punto estratégico por la cercanía con la frontera, entonces es probable que el aparato haya sido utilizado para el trasporte de logística y cargas entre Paraguay y Brasil con la mínima distancia posible para realizar traslados rápidos desde un país a otro, sin dar tiempo de reacción a las autoridades para interceptar las cargas.

El local está ubicado prácticamente en la línea fronteriza, mencionó el vocero de la Senad, si uno pone el mapa, se pueden dar cuenta que este lugar es tan estrategico que se pueden traer elementos desde Brasil a Paraguay y viceversa sin ser prácticamente detectados. Es así como seguramente trajeron el aparato para realizar movimientos de cargas sin ser detectados, afirmó.

Todo el operativo fue acompañado por el agente fiscal Celso René Morales, de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio Público.