Paraguay y Argentina firman un Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre

Representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Transporte de Argentina, acordaron modificaciones en los acuerdos vigentes para mayor beneficio a ambos países en el sistema de transporte de cargas y pasajeros con la firma del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

En la serie de reuniones, se trataron temas de transporte internacional de pasajeros y cargas que vinculan a ambos países. En particular en materia de vehículos con acoplado de 4 ejes, vehículos escalados, líneas de servicios regulares, agilización de pasos fronterizos, listas de pasajeros web, entre otros para ir afianzando una vez más las relaciones bilaterales entre ambos países.

Transporte de cargas

En este punto, se acordó que se permita la circulación de vehículos acoplados de 4 ejes en territorio paraguayo con un peso bruto total de 28,5 toneladas y un peso bruto total combinado de 45 toneladas (configuración conformada por una unidad tractora 4×2 (2 ejes) y un acoplado con doble eje tándem.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además, se acordó habilitar configuraciones para el transporte de carga de mayor tonelaje al aprobado por la Resolución N 65/08 de Mercosur, la configuración N13 de Argentina y la tipo 69 de Paraguay.

Transporte de pasajeros

En el plano del transporte de pasajeros, siendo que el transporte internacional se encuentra operando con normalidad, las delegaciones coincidieron en que sería oportuno retomar las condiciones a la situación previa a la pandemia.

En tal sentido, acuerdan dejar sin efecto el punto 3) del Acta de la Reunión Extraordinaria Bilateral Argentina – Paraguay de fecha 15 de noviembre de 2021 y ratifican a partir de la presente reunión el restablecimiento del sistema de refuerzos acordados en la reunión bilateral de 2019.

Es decir, hasta 100% de refuerzos para el servicio económico, hasta 200% de refuerzos para los servicios permanentes, hasta el 600% de los refuerzos para los periodos excepcionales, y hasta un 800% de los refuerzos para la línea N° 9 Corrientes – Asunción en períodos excepcionales

Sistema de pasajeros web

La delegación del MOPC se mostró interesada en avanzar en la lista de pasajeros web para ser implementada en Paraguay. Esta es una herramienta implementada en Argentina para el transporte de pasajeros donde se pudieron ver las ventajas que ofrece con respecto a la trazabilidad de los pasajeros y la agilización de los trámites migratorios.

Esta operación permite brindar de manera anticipada a las autoridades de los pasos fronterizos la información de los traslados, vehículos y pasajeros, por lo que su implementación en Paraguay facilitaría mucho tiempo actualmente destinados a tramites.