Nueva subvariante de la cepa ómicron del Covid-19 circula por el territorio nacional

El Ministerio de Salud detectó la circulación de una nueva subvariante de la cepa ómicron del Covid-19 en el territorio paraguayo. El informe de Vigilancia Genómica del Laboratorio de Referencia Nacional, en nuestro país se ha detectado una subvariante de Ómicron que no circulaba aún. Se trata de linajes recombinantes de Ómicron XBB, más conocida como EG.5 o Eris, dispersa en gran parte de América del Sur: Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, y otras partes de la Región también presentan casos.

Esta detección coincide con el aumento de casos de Covid-19 que se registran en las últimas semanas, informan desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud. La subvariante EG.5 o Eris contiene mutaciones adicionales que aumentan la tasa de transmisibilidad.

La titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, informó que esta detección coincide con el aumento de casos de Covid-19 que se registran en estas últimas semanas, sobre todo desde finales del mes de noviembre.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Esto puede justificar que sigamos teniendo casos, al menos por dos o tres meses. Por eso insistimos en la importancia de la vacunación, sobre todo en las personas de más de 60 años y aquellas son factores de riesgo, para prevenir cuadros graves o mortalidad”, sostiene, recordando que existe un brote importante en Asunción y Central, y que los casos más severos de Covid-19 se están registrando en personas no vacunadas.

Según datos proporcionados por la Vigilancia Centinela de IRAG (Infección respiratoria aguda grave) el total de hospitalizados acumulados asociados a SARS-COV-2 es de 765 (Semana Epidemiológica 1 a 52-2023), de los cuales solo 11 (1,4%) tenían antecedentes de vacunación con la dosis anual de vacuna Covid-19.

La vacunación antiCovid disminuye el riesgo de formas graves, como la hospitalización y la mortalidad. Sin embargo, es importante mencionar que cualquier aumento súbito de casos de Covid-19 en periodo epidémico de dengue podría saturar cualquier sistema de salud, dice el citado Ministerio.