Indígenas vuelven a cerrar la avenida Artigas

Diferentes comunidades indígenas, que llegaron desde el departamento de Caaguazú, una vez más cerraron la avenida Artigas, frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Los líderes nativos, solicitando conversar con la titular de esa institución Marlene Ocampos, sobre las diferentes problemáticas que viven en al menos ocho comunidades de esa parte del país.

Esteban García, uno de los líderes de los indígenas que desde anoche cierran la transitada avenida, manifestó que están buscando conversar con la titular del Indi sobre la posibilidad de que un equipo de trabajo de la institución, vaya a visitar cada una de las comunidades para conocer la situación en la que se encuentran.

Además solicitan al Indi que se los ayude con kits de alimentos y que se mantenga un canal abierto con ellos y de esa forma, se pueda dar solución a otros temas legales como el reconocimiento de personería jurídica de comunidades, mensuras para establecer los límites de las comunidades, tierras para el grupo que hace tiempo se encuentra sobre la ruta PY-02 a la altura del Parque Guayaki.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

No nos escuchan

Una vez más, estamos en Asunción porque en su discurso de ingreso en el cargo, la escuchamos decir que estaría solucionando los problemas de las comunidades indígenas, pero la realidad no es esa y estamos queriendo que ella nos acompañe con nuestras comunidades, afirmó García.

Finalmente adelantó que por esa razón, hay varios grupos de Canindeyú que estarán llegando a nuestra capital a que sean escuchados, por la simple razón de no escuchar los reclamos que cada comunidad tiene y no vemos una pronta respuesta, encerró el dirigente.

Los bloqueos sobre Artigas comenzaron, ni bien este grupo descendió del camión que los transportaba a nuestra capital y sobre el asfalto realizaron un campamento donde pasaron la noche a la espera de una audiencia en la mañana del martes. Ellos mencionan que seguirán hasta tanto, las autoridades escuchen sus reclamos.