Preocupa situación de seguridad de camiones varados en Argentina

La no liberación de un convoy de camiones cisterna paraguayos, por parte de autoridades argentinas, ya pone en peligro la seguridad del entorno de la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa, esto debido a que los camiones están cargados con el inestable gas propano . Pese a contar con todas documentaciones de compra, siguen sin ser liberados y como medida de seguridad, los camioneros varados con las mínimas condiciones en Puerto Pilcomayo, con el apoyo de representantes de gremios de transporte paraguayos y argentinos, ya pidieron ayuda a los bomberos de Clorinda a fin de contener posibles accidentes derivados.

Como primera medida, los choferes de los cisternas especiales, solicitaron la presencia de bomberos de Clorinda para estar atentos en la zona donde se encuentran los compatriotas que intentan traer gas a nuestra capital a fin de evitar una incendio en cadena. Esto a raíz que uno de los camiones ya marca 15 libras nada más y si alcanza las 17 libras, corre el riesgo de respirar y que se produzca una peligrosa fuga de gas.

Al no poder moverse, no pueden refrigerar la carga y con el calor de ayer, uno de ellos ya presentó problemas en la contención del gas propano, altamente volátil y que con las temperaturas ambientales que actualmente se soporta, pueden causar una catástrofe en suelo argentino. Esto fue comunicado a las autoridades aduaneras del vecino país e incluso labrando un acta que constata la situación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mínima condiciones de choferes

Los trabajadores del volante están sin las condiciones mínimas de supervivencia, con mosquitos atacando las 24 horas desde el día sábado, sin agua, sin sanitarios, con poca comida, es inhumano la situación que pasan los camioneros que son retenidos en la República Argentina, dijo Juan Villalba, representante del gremio de camioneros.

Desde el sábado, al menos 25 camiones cargados con gas comprado por Petropar a una empresa argentina de la provincia de Salta, para ser exactos de la expendedora Refinol, por algún motivo que de momento no se justifica, están varados esperando vía libre para continuar viaje hacia nuestra capital desde Clorinda.

Este evento coincide con la complicaciones que ambos países vienen afrontando, desde que Argentina iniciara el cobro del peaje fluvial en la hidrovía en el tramo del río Paraná que corresponde al país vecino, en donde de manera similar retuvieron barcazas con combustible hace días atrás. Esto, posteriormente provocó que nuestro país retire la totalidad de la energía que le corresponde de la hidroeléctrica de Yacyretá y ahora buscan desabastecer de gas al Paraguay no liberando peligrosamente este encargo de Petropar.

[Actualización] Vecinos de Clorinda exigen liberación de camiones

Vecinos de la zona de Puerto Pilcomayo, al sur de la ciudad de Clorinda, exigen a las autoridades la rápida liberación de los camiones retenidos en la aduana de este punto fronterizo, para posteriormente cruzar en balsa hasta el puerto Itá Enramada de nuestra capital.

Para ello, se autoconvocaron y realizaron el corte del ramal que va desde el puerto del lado argentino a la Ruta Nacional 11 que comunica a las principales vías del vecino país.

En realidad tememos que uno de los camiones explote por las altas temperaturas y ninguno de los vecinos quieren una catástrofe en nuestro barrio decía Idalina, una de las vecinas que se encuentra cerrando el acceso al puerto argentino ubicado en Clorinda.

Añadió que ayer de tarde estuvieron los bomberos de Clorinda presentes, pero el día de hoy ya ni se animaron a montar guardia en el sitio por el peligro que representa una explosión hasta para ellos mismos, apuntó la manifestante.

Hasta la mañana del jueves, las autoridades del vecino país no liberaron a los camiones retenidos en la zona de frontera con nuestro país.