El sistema TREP está en peligro y técnicos del TSJE buscan solucionar con celulares

Fausto Von Streber, director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE), informó que el sistema de conteo rápido preparado para las internas partidarias se quemó todo en el incendio del depósito de las urnas electrónicas que hubo el jueves último.

Técnicamente se llama TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) al sistema de conteo rápido de las votaciones. El TSJE tenía previsto usar en las internas partidarias, como siempre lo hizo, mediante un scanner y una netbook. Ahora no tiene nada de esos elementos, según Streber.

Explicó que los técnicos de la institución están viendo la forma de solucionar el problema con celulares. Streber habló sobre el tema por 1080AM, Radio Monumental.

«Si las elecciones se realizan hoy, no se contaría con ese sistema», afirmó categóricamente. Las internas partidarias simultáneas, con desbloqueo de listas, están convocadas para el 18 de diciembre próximo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Una alternativa es comprar todo de vuelta o hacer de otra forma el conteo rápido, reflexionó.

«Estamos analizando todavía. Tenemos que ver la posibilidad de hacer el TREP, o comprar todo o hacer de otra forma. Eso es lo que estamos analizando», dijo.

«Vamos a poder hacer. Estamos probando un sistema con celulares, que íbamos a probar en la ciudad de Pedro Juan Caballero. A eso vamos a meter pata. Es lo mismo pero con otro hardware, utilizando celulares. Va a ser el mismo resultado del TREP pero en vez de tener un escáner y una netbook, va a ser con celular», aseguró.

El director de financiamiento político de la Justicia Electoral, Christian Ruíz Díaz, ratificó lo señalado por Von Streber y dijo que ciertamente el sistema TREP está en riesgo. «Existe un riesgo para la transmisión rápida de resultados. Entonces, estamos desarrollando un sistema de conteo rápido a través de celulares, que escanea el código QR del certificado de votación», indicó.

Aclaró que el sistema TREP es un servicio del TSJE, no está en la ley para las internas; pero es muy importante porque da tranquilidad a todos los electores y los competidores en las elecciones, señaló.

MÁS DETALLES

Un total de 2.000 netbooks, 2.000 escáner, los cables y los maletines para guardar y transportar todo esos elementos para el sistema TREP (conteo rápido) son los que se quemaron, aparte de los 7.600 máquinas de votación, especificó Christian Ruíz Díaz, director de financiamiento político de la Justicia Electoral.

Informó también que se constataron, luego de la realización de un inventario, que las máquinas de votación quemadas son finalmente 7.600 y no los 8.500 que estaban en el depósito incendiado.