Battaglia y consejeros del IPS fueron denunciados en la fiscalía

Por lesión de confianza y desacato fueron denunciados ante el Ministerio Público, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Battaglia y los consejeros Ricardo Oviedo y Roberto Brítez. La denuncia partió de funcionarios pertenecientes al Sindicato de Funcionarios del IPS quien se unió con al menos cuatro gremios de jubilados, para realizar esta denuncia gravísima que tiene varios puntos con cuestionamientos.

Si bien, uno de los puntos importantes fue el del sonado pliego de bases y condiciones para la polémica licitación del lavado de ropas hospitalarias, varios otros cuestionamientos hacen una larga fila de denuncias en el documento presentado al Ministerio Público. Entre los reclamos incluyen los siempre presentes faltantes de insumos y medicamentos, licitaciones amañadas, entre un tendal de desacatos realizados en complicidad entre el presidente y parte del equipo de consejeros de la previsional.

Además denuncian desacatos realizados en parte, con el aval de algunos miembros del Consejo del IPS en ciertas licitaciones y otros puntos que están detallados en la correspondiente denuncia arrimada a los fiscales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Más concretamente, el supuesto desacato encuadra debido a que cuando se realizó la autorización del pliego de bases y condiciones, este proceso ya estaba en litigio por lo que igual continuaron sobre este proceso siendo que ya se encontraba en litigio y debía parar. Según los denunciantes con eso se estaría incurriendo en un posible desacato al ser aprobado.

Vacaciones en medio de denuncia

A todas las denuncias presentadas al Ministerio Público en contra del titular del IPS, este decide salir de vacaciones por 30 días, esto significa que Vicente Battaglia ya no estaría en funciones cuando vuelva por el cambio de Gobierno.

Para los denunciantes su salida es una demostración del desinterés de Battaglia por la previsional, sin embargo el tramite ya está en manos del la fiscalía quien tocará analizar si más adelante corresponde una imputación por los hechos denunciados.