Obispos del Paraguay exhortan a no vender ni comprar votos en comicios del 30 de abril

El Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya emitió diez mensajes por las elecciones generales del 30 de abril y en ellos apela a la conciencia de cada elector y exhorta a los cristianos a no vender ni comprar los votos.

«Hazte responsable de tu voto, que es tu compromiso con el sistema democrático. Cumple con tu deber y tu derecho de votar libre y conscientemente», dice el primer mensaje.

El mensaje siguiente señala: «No vendas tu voto. Es contrario a la ley y a la moral; corrompe tu integridad y vicia el sistema. No comprometas las administración de todo un país por un dinero que se va en un día».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En el tercer mensaje, los obispos piden: «No compres votos. Es una práctica ilegal y delictiva, y ofende la dignidad de la persona humana. Un gobierno limpio inicia con elecciones limpias. La legitimidad de origen es la base para construir consensosy posibilita la gobernabilidad».

En el cuarto mensaje, los obispos exhortan a evitar el fraude electoral. «No te asocies con ninguna forma de fraude electoral. Una democracia corrupta se alimenta de la trampa, la maquinación, la manipulación, la falsificación y la codicia del poder sin escrúpulos. Ayuda a poner fin a esto», expresa.

El quinto mensaje es elegir bien a los candidatos. «Elige los candidatos que conoces y respetas por su trayectoria y rectitud de vida personal, familiar, profesional y política, y que han mostrado compromiso con el bien de la comunidad. Que tuvo voto exprese realmente los valores y las virtudes que necesitamos como sociedad para lograr el desarrollo del país al servicio de la promoción humana integral», manifiesta.

Lo más difícil

En el sexto mensaje los obispos piden respeto a las normas. «Respeta las normas electorales y la paz durante los comicios, ayudando a la transparencia, la integridad, la seguridad y el desarrollo ordenado del acto cívico. Esto contribuirá a la legitimidad de los resultados y a sentar las bases para el diálogo y la paz social», dicen.

«Tu voto, junto con el de otros electores, es la expresión de la voluntad de todo un pueblo. Los resultados del voto deben comprometer a los que ganan a cumplir con las promesas que hicieron», expresa el séptimo mensaje.

El siguiente mensaje se dirige al ciudadano: «Sé un ciudadano integral y no meramente electoral. Al concluir las elecciones, asegúrate se seguir contribuyendo positivamente en el presente y en el futuro de tu familia, tu comunidad y tu patria. Las elecciones no traen la solución automáticamente. Tu activa participación ciudadana seguirá siendo muy importante para el buen funcionamiento de las instituciones democráticas».

El noveno mensaje se dirige al cristiano: «Como cristiano, estás llamado a ser ciudadano del Reino de Dios: reino de la justicia, reino de la verdad, reino de la paz y reino del amor. Haz un discernimiento a la luz de estos valores para optar y elegir a quienes dirigirán los destinos del Paraguay los próximos años».

Finalmente, el mensaje número 10 expresa: «Reza y colabora para que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de respeto, de fraternidad y de fiesta cívica».