Expertos norteamericanos declaran la epidemia de chikungunya más grande de Sudamérica a la de Paraguay

Epidemiólogos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), quienes se encuentran estudiando el comportamiento del chikungunya en nuestro país, la registran como la mayor vista en el continente y recalcan que la única manera de frenar la amenaza es eliminando criaderos.

El país está en el ojo de la tormenta de la actual epidemia de chikungunya que aún se resiente y en apoyo al equipo de prevención del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se encuentra un grupo de expertos norteamericanos del CDC quienes trabajan en concretar soluciones conjuntas con sus pares paraguayos.

Se trata de médicos epidemiólogos de la División de Enfermedades Vectoriales que fueron invitados por la cartera sanitaria a visitar nuestro país e interiorizarse de lo realizado para aportar sus respectivos conocimientos y emprender estrategias conjuntas que ayuden a evitar la diseminación del virus.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La comitiva de expertos está conformada por la doctora Susan Hills, epidemióloga del equipo de Vigilancia y Epidemiología de la División de Enfermedades Vectoriales; la doctora Amy Beeson, oficial del Servicio de Inteligencia Epidémica (EISO) en CDC-Fort Collins; junto con el doctor Roberto J. Freire Esteves, asesor técnico principal de la Oficina Regional de América del Sur.

Se encargan de revisar datos para entender mejor el tamaño y la extensión de la epidemia y su impacto en ciertos grupos de riesgo, como los recién nacidos. Además comparten lecciones aprendidas y estrategias para reducir la enfermedad que tuvieron éxito en otros países.

A la par, están para desarrollar estrategias para contestar preguntas sobre chikungunya y estrategias de prevención.

La epidemia más grande del continente

Este equipo pudo constatar que si bien los brotes de chikungunya se están viendo en varios países de la región, la epidemia actual es la más grande que se ha registrada en Paraguay y es a su vez, una de las más grandes que ha sido documentada en Sudamérica.

En Paraguay estamos viendo un patrón parecido a los que se ha visto en otros brotes de chikungunya, mencionaron los tres representantes de la CDC y enfatizan que esta enfermedad causa fiebre y dolores articulares. Raramente, puede generar enfermedad severa y afectar al cerebro, el corazón, el hígado y otras partes del cuerpo.

Recordaron que las personas con mayor riesgo de enfermedad severa o muerte por chikungunya son los recién nacidos y lactantes, personas mayores de 60 años y personas con otras condiciones de la salud como hipertensión, diabetes o enfermedades cardíacas.

Es importante que las personas incluidas en este grupo, prevengan la picadura del mosquito. En tanto que alertan, que las embarazadas pueden pasar el virus a los niños durante el parto, así que también es importante que se protejan contra los mosquitos, advirtieron.