Chikungunya se desplaza al interior y temen brote mayor en Semana Santa

Este fin de semana, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) actualizaron los casos de chikungunya a nivel país. Preocupa de alguna forma que el virus se extienda al interior del país con el desplazamiento masivo por motivo de la Semana Santa.

En la última conferencia de prensa, el director de Vigilancia para la Salud, el doctor Guillermo Sequera, reportó 13.010 casos nuevos de chikungunya, de todos los casos el 50% se concentra en la capital, siendo el punto donde más se concentra la arbovirosis en el país. Le sigue Alto Paraná con el 13% del total de los casos.

Según el epidemiólogo, es notable el aumento de casos ya que se observa desde inicios de este año, en febrero, que el contagio se mantuvo alto y en marzo aparentemente desciende, sin embargo, la meseta actual es alta.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Podemos decir que estamos bastante estables, con un ligero aumento. En Central, se ve un descenso leve, pero sí a nivel nacional se mantiene estable o un liviano aumento, está aumentando en el interior del país, lo que hace que la tasa nacional aumente a la par, mencionó el profesional médico.

Entre los puntos del Paraguay donde se concentran los mayores casos están Central (37 %), Asunción (18 %), Alto Paraná (13 %), Amambay (5 %), Paraguarí (5 %), Cordillera (4 %), Guairá (4 %), Concepción (4 %), entre otros.

Alto Paraná lidera las estadísticas del interior del país, donde se nota la dispersión al interior. No nos engañemos para decir que esto está en descenso, lo que nos preocupa de esta epidemia que, si se mantiene en meseta alta, podría aumentar la letalidad en el resto de los departamentos del país, enfatizó Sequera.

Ya en la capital, Barrio Obrero sigue liderando los casos, seguido de San Vicente y Sajonia. Central, por su parte, a pesar de contar un ligero descenso, continúa con casos en San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá y otros distritos.

El grupo etario más afectado, se encuentran las personas de entre 20 a 39 años de edad, con un 30 %, seguido del grupo de 60 años y más, con el 20%. Sigue siendo predominante en el sexo femenino (59 %).

La enfermedad dejó 60 fallecidos confirmados de momento, con un predominio de sexo masculino y en los extremos de la vida.

Aedes Aegypti

El mosquito aedes aegypti también es la causante de la dispersión del virus del dengue, en este sentido ya se reportan 365 casos de esta enfermedad, número importante aunque menor que en años anteriores.

Tanto el MSPyBS como el Senepa, recomiendan que después de cada lluvia se realice una inspección de la vivienda para descartar posibles criaderos. De esa manera se contribuye a la disminución de mosquitos Aedes aegypti, y, por ende, a que desciendan los de casos de chikungunya y dengue. Invertir 10 minutos diarios, todo el año, en realizar esta acción aporta de manera significativa a la salud de la población.

Es necesario desechar todo objeto inservible que pueda acumular agua, de todos los entornos, ya sea dentro o fuera de un espacio físico, para el efecto.