Algo huele mal en la Essap

Varias denuncias en redes sociales desnudan problemas en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP). Luego de ser viralizados videos y fotografías este lunes a través de las redes sociales, se pudo observar graves falencias en la planta de Viñas Cué, la principal utilizada por la empresa sanitaria y que sirve al área metropolitana.

Los denunciantes que prefirieron el anonimato por ser funcionarios de la institución, suman a las quejas, el poco cuidado en la estructura, la falta de elementos principales para el tratamiento del agua que se extrae del rio Paraguay como son: cal y químicos para potabilizar el agua, sin embargo ahora usan polímeros al simple fin de blanquear el agua, dejando pasar contaminantes a la red de agua potable.

Los químicos, son muy importantes para el tratamiento del agua y a la par aseguran que estos lleguen de forma potable a los domicilios de la red del Gran Asunción, es en este sentido que en respuesta al material viralizado en redes, muchos usuarios reportaron que incluso el líquido vital está llegando con cierto olor a las casas y en cierto grado de forma turbia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Un video tomado desde las piletas de la planta ubicada en Viñas Cué, resalta el estado de abandono que se da en el corazón mismo de la empresa de obras sanitarias, además del peligro que representa acumular aguas estancadas en estos puntos, convirtiéndose en potenciales criaderos para el mosquito transmisor de arbovirosis.

Nueva planta de tratamiento

Con todas las pompas, desde principios de febrero el Gobierno inauguró mejoras hechas en Viñas Cue, específicamente la planta VK4, una planta que beneficia a 550.000 habitantes del Área Metropolitana de Asunción.

Desde la palada inicial hasta la puesta en funcionamiento de la planta, se gastó un total de 84.564.287.147 de guaraníes, que serán cubiertos con los recursos recibidos en el marco de la Ley de Emergencia N° 6524/2020 y con fondos propios de la institución.

No obstante, ante la entrada en funcionamiento de la VK4, la Essap no adelantó que se haría con la vieja planta que ahora se encuentra a la deriva y hace que la población se preocupe por la calidad del servicio sanitario que parte de la distribución realizada desde este sitio.