Horario de verano todo el año no prosperaría si senadores lo rechaza

A la vuelta del receso parlamentario, la Cámara de Senadores estudiaría la media sanción de la Cámara Baja para mantener el horario de verano (-3 GMT), como horario fijo de todo el año en Paraguay. El proyecto de dejar la hora como única todo el año, quedaría nada más en el proyecto puesto que los votos para su aprobación no se llegaría a completar.

El cambio de hora para nuestro país, preparado para el año 2023, se produciría el 26 de marzo próximo a la medianoche. Antes, los senadores tendrán la oportunidad de tratar la media sanción para que el horario sea fijo o no en todo el año, un polémico tema que divide a ciudadanos en contra y a favor del mejor aprovechamiento solar.

En caso de no tratarse a la vuelta del receso parlamentario, la normativa entrará en vigencia por sanción ficta el próximo 15 de marzo próximo, quedando así este horario que utilizamos para los meses que van de marzo a octubre.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Mayor uso de horas del sol

En el caso de prosperar, en el invierno amanecerá a las 7 de la mañana, en vez de tener luz solar desde la 6:00 como veníamos teniendo todos los años. El sol caería a las 18:00 dando paso a la noche y no a las 5 de la tarde como todos los inviernos.

Esta hora de ventana es defendida por quienes se encuentran a favor de la nueva Ley, debido a que se tendrá una hora más de luz natural que estiman podría reducir los niveles de delincuencia que hasta el momento se amparan por la tempranera falta de luz solar para asaltar a quienes salen a esa hora de sus trabajos.

Los detractores se guían por antiguos consejos de la Administración Nacional de Electricidad sobre mejor aprovechamiento de la energía eléctrica que en invierno se vive por la falta de luminosidad natural. Ya hoy día no es un punto relevante por la cantidad de alumbrado público instalado en todo el país.

De rechazarse la media sanción de diputados, el proyecto sería mandado al archivo y no se podrá volverse a tocar hasta dentro de un año, tiempo en el que el Congreso ya contará con nuevos integrantes en ambas cámaras del Congreso Nacional en el año 2024.