Asunción mejora en digital y, en realidad, descuidada y sucia recibe al Odesur

Asunción recibe a los Juegos Odesur 2022 con mejoras en el mundo digital y, en la realidad, descuidada y sucia. Aunque no todo es malo, no podrán escapar de la vista de los turistas, las basuras por las calles, plazas sin servicio de mantenimiento, calles con baches y aguas que se derraman sobre el asfalto, sean aguas servidas o por cañerías rotas de la ESSAP.

Así está la Asunción descuidada y sucia que recibe a los atletas internacionales y a las personas que quieran disfrutar de los juegos. A esto se agrega la falta de seguridad pública. Los asaltos diarios, tanto en las calles como en los negocios, son normales.

Un turista llega a una ciudad extranjera, visita sus plazas para sacarse una foto, darse un paseo o un descanso. Aquí ve la imagen de plazas destrozadas, maderas que se rompen, hierros rotos, cemento o pisos destruidos y la falta de pastos verdes que sólo revelan que las autoridades no tienen la mínima intención de hermosear la capital del país. Por suerte, los árboles ahí están, dando oxígeno a la ciudad y conservando la denominada «Asunción verde».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por si fuera poco, quedarse en las plazas es un peligro. La rápida presencia de personas en situación de pobreza presionan a los turistas con pedido de dinero para comer o dar de comer a sus hijos que pasan hambre. Es la vidriera de la realidad. Los turistas corren o dan el dinero ante el miedo de que esos pobres sean también delincuentes.

A esto se suman los olores de las basuras que se recogen a tiempo, como la que se observa en la gráfica. Son basuras que a la hora de redactar esta crónica estaban sobre la Avenida Brasilia casi España.

Los turistas, paraguayos y extranjeros, no ven los pastos verdes en las plazas en esta época de pocas lluvias. Definitivamente hermosear la ciudad no figura en el libreto de las autoridades justo ahora que Asunción es sede de los Juegos Odesur 2022.

La situación rebela la descoordinación de actividades entre la Municipalidad de Asunción, la ESSAP, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de la Niñez, entre otras. Una política conjunta no se observa para mejorar la imagen de la ciudad.

LA NOTICIA POSITIVA

La noticia positiva es que la capital de Paraguay tiene plataformas digitales de guías para los turistas. Entre ellas, se encuentra AsunciON!. A través de esta plataforma, un visitante podrá ver los principales atractivos de la ciudad, los alojamientos, los restaurantes, las ferias de artesanía, centros culturales, teatro, cine, hoteles, museos, Galerías, monumentos, edificios emblemáticos y deportes. AsunciON! es una plataforma que está a disposición de paraguayos y extranjeros que quieran conocer a fondo la ciudad y sus costumbres.