Chikungunya sigue llevando la vida de paraguayos, ya son 11 en total y más de 8.000 casos

El actual brote de chikungunya que se da en Paraguay continúa sumando víctimas desde temprana edad. Suman hasta el momento 11 muertes por arbovirosis y cerca de 8.000 casos a menos de un mes de iniciar la epidemia que se centra principalmente en Asunción, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En conferencia de prensa, el director de Vigilancia para la Salud Guillermo Sequera, actualizó este viernes la situación epidemiológica de arbovirosis donde se encuentran presentes el dengue y el chikungunya en el país. De manera comparativa entre ambas enfermedades, Sequera mencionó que de cada 1.000 casos de chikungunya hay un sólo caso de dengue actualmente en Paraguay.

En los últimos 21 días, nos muestran cómo estamos ahora o cómo ocurren los contagios ahora. En las últimas tres semanas tuvimos un poco más de 8.000 confirmaciones de casos de chikungunya y 80 de dengue, mencionó el epidemiólogo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Recordó que el 90% de todos los casos se centran en la capital y entre los 10 barrios con más casos se encuentran Loma Pytã, Santísima Trinidad, San Pablo, Obrero, Intendente B. Guggiari, Sajonia, Roberto L. Petit, Nazareth, Republicano y Vista Alegre.

El departamento con más casos de Chikungunya, actualmente es Central con San Lorenzo a la cabeza como la ciudad más afectada por casos de la enfermedad. En cuanto a las zonas de expansión en el interior del país, actualmente Cordillera y Paraguarí son quienes van aumentando los casos a diario en sus principales ciudades.

Esta semana reportan seis fallecidos por causa de complicaciones por chikungunya, sumando 11 al total desde que inició hace tres semana la declaración de alerta. Esta semana también sumaron cerca de 2.000 casos esta semana y el numero sigue en aumento.

La edad promedio de los fallecidos, da la pauta que la enfermedad es fatal principalmente en mayores de 75 años y a los menores de un año. Estas edades extremas dejan en claro del cuidado que se debe reforzar para quienes integran esa franja de edad por ser más pasibles a afectaciones por arbovirosis.

En cuanto al cuidado de recién nacidos, Sequera aconsejó a los padres a no utilizar repelentes de insectos en la piel de los bebés, una forma eficiente de control de mosquitos es la instalación de mosquiteros, ya sea en las camas de los adultos mayores como en las cunas de los niños menores de un año.