Todo el ganado a los bretes, inició la vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis

Una de las actividades que mueve más las actividades del campo es la vacunación del ganado. Este año la meta es inmunizar 13 millones de cabezas de ganado contra la fiebre aftosa y otros 1.200.000 contra la brucelosis bovina en una campaña que continuará hasta inicios de marzo.

Finalmente se declaró abierta la temporada de vacunación del hato ganadero, entre v bovinos y bubalinos contra la fiebre aftosa y la brucelosis en Paraguay. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encargará de velar por la correcta vacunación de los animales de hacienda.

Para llevar una buena organización, se tiene calendarizado que desde ahora hasta el próximo 3 de marzo, se realizará el periodo de vacunación a cerca de 13.300.000 a 13.350.000 cabezas contra la aftosa y en hembras carimbo 3 contra la brucelosis alrededor de 1.200.000 a 1.250.000 cabezas. Esto, a fin de asegurar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Una vez vacunados todos estos animales, hasta el 17 de marzo Senacsa va a recibir los registros de vacunación de cada una de las cabezas que hayan pasado por los bretes de vacunación. Esto a fin de medir la trazabilidad del animal y tenerlo en el sistema como inmunizado.

Al inicio de la campaña, el titular del Senacsa José Carlos Martin, destacó que con el 50% del éxito de la campaña uno ya se asegura antes del inicio si cuenta con los funcionarios capacitados, los vacunadores, los certificadores y la disponibilidad de los biológos que se van a necesitar.

Al concluir este calendario, se podrá continuar con el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, lo que supondrá una tranquilidad a la economía del país ya que una de las consecuencias al detectarse un brote de fiebre aftosa en la hacienda es el cierre preventivo de los frigoríficos y el confinamiento de establecimientos ganaderos con todo lo que implica en pérdidas económicas.