TSJE hará más elecciones en 9 distritos para cubrir cargos municipales vacantes

A fin de cubrir las vacantes dejadas por intendentes que renunciaron a sus cargos para postularse en las Generales para gobernadores o miembros del Congreso Nacional como manda la Ley Electoral, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), convocó a través de la resolución 3/2023 a nuevas elecciones municipales complementarias en nueve distritos del país.

La elección de los nuevos intendentes se realizará el próximo 10 de setiembre y ya se encuentra previsto el cronograma de las elecciones a fin de conocer a los próximos a completar el periodo vacante.

Las nuevas autoridades deberán asumir en los distritos de Santa Elena y Tobatí del departamento de Cordillera, Abai en Caazapá, Cambyretá en Itapúa, Ybycuí y Sapucai en Paraguarí, Santa Rita en Alto Paraná y en Central en las ciudades de Capiatá y Villa Elisa.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La renuncia de los intendentes de estos distritos fue aceptada por el TSJE el pasado 31 de octubre, fecha en que debían dejar los cargos correspondientes para luego entrar en competencia para las elecciones internas, de presentarse por algún partido que debía elegir en las preliminares del 18 de diciembre pasado.

En la resolución que fue dada a conocer ayer lunes por el TSJE, contempla una elección interna simultánea de partidos para el 9 de julio próximo en los distritos citados, dando nuevamente un plazo para que los electos en esa elección, puedan presentarse a unas generales municipales el 10 de setiembre de 2023.

En ambos casos y al regirse acorde con la Ley Electoral, los horarios de votación serán en meses de invierno por lo que los comicios arrancarán a las 07:00 y culminarán a las 16:00, con el fin de mejor aprovechamiento de la luz natural.

Quien resulte ganador de estas elecciones asumirá 10 días luego de las elecciones, es decir el próximo 20 de setiembre para cumplir con lo que resta del mandato municipal que se extiende en este caso hasta el 2026 de acuerdo al calendario que actualmente rige con la modificación establecida por la Ley 7024 de extensión de mandato a autoridades municipales electas en 2021.