A las apuradas inician dragado del rio Paraguay

Esta semana iniciarán los trabajos de dragado del rio Paraguay de forma urgente, antes que la situación salga de control y evitar parar el tráfico fluvial por nuestro principal cauce hídrico. Así fue confirmado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien confirmó el inicio de las operaciones por parte de las firmas adjudicadas el pasado diciembre.

Entre los puntos impostergables para iniciar los trabajos de dragado en el lecho hídrico se encuentra el conocido “Paso Queso” a una distancia de 60 kilómetros entre Pilar y Humaitá, donde ya es imponente la realización de los trabajos para evitar el corte del flujo.

Los estudios batimétricos del Paso Queso, muestran que es necesaria de manera urgente ampliar la profundidad para todo tipo de embarcación, debido a la sedimentación sumado a la altura del propio rio que podría dejar sin navegación a embarcaciones que necesitan de aguas profundas.

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Inicio impostergable

Desde hoy, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en su carácter de fiscalizador de los contratos, ya está haciendo el pre dragado del lecho, entretanto se traslada la draga de la empresa adjudicada a la zona mencionada para iniciar de manera urgente las primeras tareas.

Esperan que desde mañana miércoles se encuentre en funciones la máquina que será la encargada de mejorar la profundidad del río Paraguay, mientras se investigan otros puntos críticos con más pruebas batimétricas que ayudarán a conocer la situación del lecho y los puntos donde realizar las tareas necesarias para nivelar el fondo.

De manera inicial, el dragado abarcará tres frentes o lotes. El primero comprende el río Paraguay desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387, y está a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos S.A. (T&C S.A.)

En el Lote 2 que comienza en el km 387 y va hasta el km 704 la firma Terminal Occidental S.A. (TOSA) es la protagonista y,finalmente, el Lote 3, desde el km 704 hasta la confluencia con el río Apa, lo ejecutará la contratista Artes y Estructuras S.A.

La limpieza de los tres sectores, prevé un estimado de extracción de entre 1.500.000 m³ y 2.000.000 m³ que serán removidos del lecho del río en un periodo de 36 meses a los efectos de mejorar la navegabilidad de la vía fluvial más importante de nuestro país.