Mades busca reducir pesca indiscriminada y aumenta controles

A fin de desalentar la pesca indiscriminada, aprovechando las condiciones de caudales bajos en los principales ríos del país, El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), viene realizando estrictos controles en los cauces hídricos del país para evitar la depredación de parte de mal intencionados.

Sobre el punto, la cartera ambiental recordó que se encuentra vigente la Ley 3.556/08 “De Pesca y Acuicultura” y la Ley 716 “que castiga los Delitos Ambientales”. Usando ambas leyes, técnicos del Mades, se encuentraban realizando rigurosos controles este finde semana, en la zona del Tebicuary en atención a la bajante en los causes hídricos, con el fin de verificar posibles hechos de pesca indiscriminada.

Aprovecharon y recordaron a la ciudadanía que los infractores de la Ley se exponen a fuertes sanciones monetarias, así como a un proceso administrativo ante la dirección de asesoría jurídica del Mades.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Fuertes controles

Para reforzar los controles ambientales, se solicitó la ayuda a la Policía Nacional, quien a su vez acompañan los procedimientos realizados. De hecho esta institución viene acompañando los controles del Mades desde el inicio de la veda pesquera, el pasado mes de noviembre.

Entre los sitios vigilados por la cartera ambiental, se encuentran ríos, arroyos, lagos y lagunas que se consideran vulnerables y necesitan la constante vigilancia. Este es el caso de los ríos Jejuy y Tebicuary en la Región Oriental y los que se encuentran en el Chaco.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, recuerda que la veda pesquera, dentro de los principales rio nacionales se encuentra vigente hasta fin de enero y sólo se permite la pesca por subsistencia para ciudadanos que viven al costado de los cauces.