23.2 C
Asunción
sábado, 2 de noviembre de 2024
InicioDestacadoA tener en cuenta: Rigen nuevos valores del impuesto inmobiliario para este...

A tener en cuenta: Rigen nuevos valores del impuesto inmobiliario para este año

Los nuevos valores que se reflejan en el decreto 8612/2022 del Poder Ejecutivo, por el cual se fijan las bases imponibles del nuevo impuesto inmobiliario del 2023, establece que rondará el 8,1% de variación para el ejercicio fiscal del presente año, tanto para los impuestos rurales como los urbanos.

Las diferentes municipalidades del país son las encargadas de cobrar las tasas por el impuesto inmobiliario y la misma debe ser cobrada con el 1% del valor fiscal de cada una de las propiedades que constituyen las respectivas bases imponibles. Esto se deriva de la Ley 5513/15 conforme a los criterios técnicos del Servicio Nacional de Catastro (SNC).

Uno de los factores que se tomaron como influencia en la valoración para el presente año, partió desde el informe de ajuste de valores valores fiscales el 2023 donde adelantaban el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para este año, conforme a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), donde se tenía que de los doce meses anteriores al 1 de noviembre de 2022 podría alcanzar al 8,1%.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ese mismo decreto establecía un reordenamiento de los valores fiscales para la zona rural del país, conforme a criterios de costo de oportunidad establecidos en la Ley N° 5513/2015.

Mientras en el caso puntual de los inmuebles de Asunción, se ha realizado la unificación de los valores para las edificaciones, mediante trabajos realizados con los técnicos y autoridades de la Municipalidad de Asunción, a fin de dinamizar el casco histórico de la ciudad, reduciendo y unificando valores de construcción para todos los inmuebles de las Zonas 5 y 11 de la Capital del País, aprobado por Ordenanza Municipal Nº 59/2022.

Finalmente quedaron establecidos los valores fiscales expresados en guaraníes teniendo en cuenta el criterio de la mencionada Ley, la cual establece el cálculo por metro cuadrado para inmuebles urbanos, y por hectárea para inmuebles rurales.