Corte suspende a la abogada de Ramón González Daher y a un funcionario judicial

Condenado Ramón González Daher, ahora la Corte Suprema de Justicia va por los cómplices que operaron en el sistema «apriete» que creó el empresario usurero para sacar dinero o bienes de la gente a quien prestaba dinero. En este sentido, el máximo tribunal dispuso ayer la suspensión, en el ejercicio de la profesión, de la abogada de RGD, Emma González Ramos y del funcionario judicial, Damián Cáceres.

El Consejo de Superintendencia de Justicia, presidida por el ministro Antonio Fretes, dictó la resolución, considerando la sospecha de que la abogada sería parte del esquema de denuncias falsas que RGD usaba para sacar más dinero de lo normal a quienes le daba créditos con tasas usurarias.

González Daher fue condenado por lavado de dinero, denuncia falsa y usura y debe cumplir 15 años de prisión. Actualmente se encuentra en la cárcel de Tacumbú. La Corte tiene indicios de que su abogada cumplía funciones en el mismo esquema de su mandante. Ella sería la encargada de llevar los trámites de la denuncias falsas, según sospecha la Corte.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En consecuencia, el máximo tribunal ordenó también que los antecedentes de la abogada sean remitidas al Ministerio Público para la investigación penal. El Consejo de Superintendencia realizará el sumario administrativo disciplinario.

La sospecha de haber participado en el esquema de operación de Ramón González Daher también pesa sobre el funcionario judicial, Damián Cáceres, que ahora ya está suspendido preventivamente, mientras dura el sumario en su contra.