Ex funcionaria de Justicia declaró ante la Fiscalía y ratificó información sobre Denis y Urbieta

Ana Dina Coronel, ex coordinadora de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres del Ministerio de Justicia, ratificó su versión en la Fiscalía en la tarde de este lunes 31 de octubre. Había dicho por la mañana que el cuerpo del ex vicepresidente de la República, Oscar Denis, secuestrado 9 de septiembre del 2020, se había enterrado en la comunidad indígena Mbocaja í, departamento de Amambay y que el cuerpo de Félix Urbieta se había arrojado al río.

El fiscal antisecuestro, Federico Delfino, lo citó y ella ratificó toda su versión. Inclusive dejó a la Fiscalía la fuente de su información, cuándo obtuvo y quienes fueron las personas que le dieron, dijo el agente del Ministerio Público, reservándose los nombres. También la funcionaria dejó copias de sus conversaciones con el ex ministro de Justicia, Edgar Olmedo y otros funcionarios del Gobierno, agregó.

“No vamos a decir de quién se trata, pero estamos ya manejando buena información. La señora Coronel ratificó todo lo que dijo públicamente, incluso sobre los mensajes de WhatsApp que envió al exministro Edgar Olmedo y desde cuando manejaba los datos sobre los secuestrados”, señaló el fiscal.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Agregó que la ex funcionaria puso a disposición su celular y que ya se hizo una copia de seguridad para avanzar en las investigaciones.

«Ahora vamos a analizar esas informaciones y vamos a reunirnos saber lo que vamos a decidir», dijo Delfino.

LA VERSIÓN: «Según información que recibí, el cuerpo de Óscar Denis está enterrado dentro de una comunidad indígena que se llama Mbocaja’i, Pedro Juan Caballero. No sé si es cierto. Esa información le hice llegar a las autoridades, no sé si llegaron a buscarle, pero si no, sería importante que lo hagan», dijo Ana Dina Coronel a los periodistas por la mañana.

A raíz de esta declaración, el fiscal la citó para declarar. Ella se presentó y ratificó su versión.

Cuando los periodistas le habían preguntado de donde sacó la información y quienes le dieron, la funcionaria invocó el derecho al secreto de la fuente. Señaló que debe proteger a su fuente. Sin embargo, agregó que hace aproximadamente cinco meses, ella cumplió en informar al Gobierno sobre el tema.

Óscar Denis fue secuestrado el 9 de septiembre del 2020 junto a su empleado Adelio Mendoza, quien fue liberado una semana después. La familia Denis cumplió la exigencia de la banda criminal EPP, que fue el autor del secuestro, según la Policía.

Las hijas de Oscar Denis (foto), indignadas, también dijeron que a la familia nunca le dieron la información, a pesar de que ellas constantemente estaban reclamando, desde el secuestro hasta hoy. Las hijas creen que se está manoseando el nombre de su padre y que los políticos están usando el caso para pelearse entre ellos y no para que se encuentre realmente al padre.

En horas de la mañana, el ministro del Interior, Federico González, manifestó que el Gobierno nunca recibió la información que ahora dice tener, Ana Dina Coronel. Señaló que en el Ministerio recibieron hace un tiempo una información sobre un supuesto lugar donde podía estar enterrado el cuerpo de Oscar Denis, y que la Policía verificó y no halló nada en su momento. Reiteró que la versión de Diana Coronel nunca llegó al Ministerio del Interior.

Sin embargo, por la tarde, Marito ordenó que la Fuerza de Tarea Conjunta vaya a Amambay y verifique las versiones.