Justicia busca descongestionar las cárceles

El Ministerio de Justicia articula mecanismos con el fin de disminuir el numero de reclusos en las distintas penitenciarias del país. Para ello se elaboró una plan con el Ministerio de la Defensa Pública, el Departamento Judicial de la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, con la intensión de desarrollar alternativas dentro del marco para descongestionar las cárceles. El primer paso dio con reuniones con las autoridades de las penitenciarias de San Pedro, Pedro Juan Caballero y Concepción.

Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, se encuentra abocado a elaborar estrategias interistitucionales para descongestionar las cárceles, reordenamiento y controlar que se cumplan las normas legales. Las instituciones vinculadas al proyecto son el Ministerio de la Defensa Pública, el Departamento Judicial de la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.

Durante la reunión se definieron acciones en relación a erradicar la problemática de las órdenes de captura y órdenes de detención vigentes contra las personas ya privadas de libertad. En esa situación están aproximadamente 4.300 personas recluidas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

A fin de sentar las bases del trabajo y la cooperación interinstitucional, se llevaron a cabo importantes reuniones en las penitenciarías de San Pedro, Concepción y Pedro Juan Caballero, informó el Ministerio de Justicia.

Los diálogos fueron con los directores de los penales, y los encargados de las áreas de Judiciales, Seguimiento Procesal, Judiciales de la Policía Nacional y los coordinadores departamentales de la Defensoría Pública, jueces, actuarías, entre otros.