Tribunal confirma que ex gobernador de Central, Hugo Javier González, irá a juicio oral

El Tribunal de Apelación confirmó este viernes la decisión de un juzgado de primera instancia, de elevar a juicio oral, el proceso penal abierto contra el ex gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González. En el juicio oral se estudiará un perjuicio de 18.300 millones de guaraníes a la administración departamental. La decisión fue tomada por el Tribunal de Apelación Penal, Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción.

El juez penal de Garantías, José Delmás, había resuelto elevar a juicio oral la demanda contra Hugo Javier González y luego, éste presentó un recurso de apelación general en contra de la citada resolución. Ahora el Tribunal de Apelación, integrado por Arnulfo Arias, Andrea Vera y Bibiana Benítez, rechazó la apelación por no encontrar fundamentos.

El preopinante fue Arnulfo Arias. Este magistrado dijo que la defensa dio motivos de agravios en su escrito, pero ellos no son suficientes para modificar la resolución de elevación del juicio oral, fundamentalmente porque en la resolución impugnada no se observa ningún vicio de nulidad que lo invaliden. Por eso, la resolución del juez de primera instancia debe ser confirmada, explicó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La magistrada, Andrea Vera, explicó que el impugnante (Hugo Javier) presentó un recurso de apelación general para atacar la resolución de primera instancia. Afirmó que esa presentación no puede ser admitida porque la ley no admite recurso alguno en contra del auto de apertura a juicio. 

La tercera integrante del Tribunal de Apelación, doctora Bibiana Benítez, se adhirió a la opinión del doctor, Arnulfo Arias. De esta manera, el Tribunal de Apelación rechazó el recurso presentado por Hugo Javier González con lo cual el juicio oral en su contra se debe realizar.